Tango en Shanghai
En el marco del 15° Festival de las Artes de Shanghai y la participación de nuestro país como Invitado de Honor -evento organizado y coordinado por la Cancillería argentina e inaugurado el viernes último por el Canciller Timerman-, el bandoneonista Néstor Marconi se presentó ayer junto a su Octeto en la sala principal del Teatro de las Artes Orientales de Shanghái, y ofreció al público chino un representativo y variado repertorio tanguero.
En el retorno -luego de 20 años- a su aclamada formación de Octeto, Marconi tocó clásicos del género como Sur, Volver, Como dos extraños, Milonga del Ángel y Adiós Nonino, entre otros. Al finalizar la función, y luego de que el Octeto Marconi interpretara una canción tradicional china, el público saludó a los artistas con un cerrado y extenso aplauso.
Además, la compañía de títeres y objetos La Zopenca brindó su espectáculo para niños Colores primarios en el Teatro de la Ciudad de Shanghai, que en sus dos funciones –mañana y tarde- tuvo gran repercusión entre los más chicos y sus familias. Colores primarios narra con canciones y sonidos las distintas vivencias de un niño durante su crecimiento y mediante una trabajada puesta visual logró que los niños chinos siguieran con entusiasmo la escena.
Tanto el Octeto como La Zopenca son parte de la delegación de 42 artistas argentinos que la Cancillería seleccionó para representar a nuestro país en este Festival, el más importante de Asia Continental por la cantidad de público que concurre como por la repercusión que genera. De esta forma, la Argentina acerca al pueblo de China la diversidad de nuestras expresiones fruto de la variedad y riqueza de nuestra cultura.
La pujante ciudad de Shanghái alberga multiplicidad de teatros, sin embargo el Teatro de las Artes Orientales -inaugurado en 2005- se destaca por su moderno diseño y estructura. El edificio se compone de cinco poliedros redondos que desde una vista aérea componen y evocan a una mariposa, símbolo de esperanza para los chinos.
Las paredes nacen y se proyectan hasta un filo superior que las recorta y desde allí los techos se unifican con un declive concéntrico. Las paredes vidriadas alcanzan una enorme altura y producen el efecto visual como el aletear de la mariposa.
Mañana martes 12 y el miércoles 13, Claudio Tolcachir, junto a su compañía teatral Timbre 4, presentará La omisión de la familia Coleman en el Centro de Artes Dramáticas de Shanghái, y el viernes 15 al mediodía, Juan Pablo Ledo, primer bailarín del Teatro Colón representa al aire libre Taco, punta y traspié en la explanada del Jing An Kerry Center donde miles de personas podrán apreciar el espectáculo.
PUBLICAR COMENTARIOS