Los shangaianos se bañan de teatro, arte, danza, títeres y tango argentinos
Colores primarios, títeres de La Zopenca, una de las obras.
El canciller argentino, Héctor Timerman, inauguró ayer en Shanghai la Semana de la Cultura argentina en el Festival de Artes, el más importante de Asia continental y donde nuestro país es Invitado de Honor. “La Argentina se siente honrada de participar como Invitada de Honor en este 15° Festival de Artes de Shanghái, el más importante de Asia Continental por su convocatoria y por la cantidad de países que participan”, dijo el ministro, quien explicó que “somos además el primer país sudamericano y el segundo en Latinoamérica en recibir esta distinción. Por ello, 42 artistas argentinos han venido a mostrar al pueblo chino el dinamismo y la diversidad de nuestras expresiones culturales”.
El titular del Palacio San Martín, quien en los días previos junto con otros funcionarios argentinos tuvo una agenda política de alto nivel en Beijing (ver aquí) dijo en Shanghai que Argentina y China tienen una relación que “no se limitan al intercambio comercial y se acercan mutuamente desde el plano cultural. Por ello, tenemos la certeza de que con la presencia de los artistas estamos dando un paso renovado y sustancial para consolidar cada vez más la amistad entre la Argentina y China”.
Luego, Timerman se trasladó junto a su comitiva a las instalaciones que montó el artista plástico Leandro Erlich, quien presenta las muestras interactivas Shikumen de Shanghái y Vestidores, que el público acompañó con entusiasmo en el moderno Jing An Kerry Centre, dijo un comunicado de Cancillería.
A continuación, Timerman concurrió al Teatro de la Ciudad de Shanghai, donde el pianista Nelson Goerner brindó un concierto que fue ovacionado por los 1900 espectadores que allí se encontraban, agregó la información.
Otras actividades previstas, en una delegación con más de 40 artistas nacionales, serán el domingo una presentación de la compañía de teatro infantil de títeres La Zopenca, presentando su obra Colores Primarios, en el Teatro de la Ciudad de Shanghái; el lunes un show del bandoneonista Néstor Marconi, quien recupera luego de 20 años la formación del Octeto, en el Centro de las Artes Orientales de Shanghai; y el martes y miércoles, la presentación de Claudio Tolcachir y su compañía teatral Timbre 4 de La omisión de la familia Coleman, en el Centro de Artes Dramáticas de Shanghai.
En tanto, el viernes 15 Juan Pablo Ledo, primer bailarín del Teatro Colón, representará Taco punta y traspié al aire libre en la explanada del Jing An Kerry Center donde seguramente miles de personas podrán apreciar el espectáculo. Y ese mismo día Milena Plebs bailará Sabat Tango, espectáculo que creó especialmente para ser interpretado en este Festival. Previamente, habrá dado una clase magistral en la Universidad Lixin de Comercio de Shanghai.
PUBLICAR COMENTARIOS