Timerman en Beijing, para profundizar la asociación estratégica

6 noviembre, 2013

Entrevistado por Radio China Internacional (CRI), el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, previó un futuro de relaciones con China en que los intercambios económicos serán más amplios y la cooperación política en el escenario mundial más fluida. El canciller arribó ayer a China para encabezar la celebración de la Semana de Argentina, dentro del Festival Internacional de Artes de Shanghai. Argentina se presentará en el festival con una delegación de más de 40 artistas, lo cual, según Timerman, muestra el reconocimiento chino del nivel y la importancia de la cultura argentina.


La entrevista en Radio China Internacional:

“Tenemos una relación muy amplia con el gobierno chino que abarca distintos temas”, indicó Timerman en entrevista con Xinhua.

En el terreno económico, Argentina y China ven un gran potencial para profundizar en la cooperación a través de proyectos en los sectores de la minería, la energía, el transporte y la agricultura, según el jefe de la diplomacia argentina.

Timerman dijo que el transporte, los ferrocarriles y la construcción de puertos son fundamentales para el país sudamericano, y que invita a la participación de los inversores chinos.

El ministro afirmó que Argentina está analizando la construcción de ocho presas hidroeléctricas para el año próximo.

En agosto, un consorcio entre la compañía china Gezhouba Group y empresas argentinas ganó una licitación de construcción de dos represas por valor de más de 4.000 millones de dólares.

En cuanto al comercio bilateral, Timerman se mostró confiado en que ambas partes trabajen juntas para encontrar una solución al desequilibrio y las vías necesarias para ampliar las exportaciones.

Argentina espera elevar el porcentaje de materiales industriales o de desarrollo científico-tecnológico que exporta a China, terrenos en que la nación sudamericana cuenta con notables ventajas, explicó.

Entre los bancos centrales también se trabaja para estudiar la viabilidad de la firma de un convenio de permuta de divisas, agregó.

Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de Argentina después de Brasil.

Acerca de la relación política, Timerman destacó que los líderes de los dos países han confirmado diferentes mecanismos en materia de relaciones bilaterales.

Dados ambos mercados emergentes, Timerman enfatizó la importancia que asigna Argentina a China como país que se ha convertido en una potencia basándose en el diálogo y las asociaciones estratégicas, en vez de en premisas militares o imperialistas.

Esto lleva a que, en las organizaciones mundiales, China actúe de forma conjunta con los países de Asia, América Latina y África, otorgándole a las posiciones de estas naciones una fortaleza importante, sostuvo.

En palabras de Timerman, Argentina propondrá mecanismos de diálogo y cooperación en múltiples áreas dentro de órganos internacionales como la ONU, el G20 y el FMI, a fin de reformarlos para que sean más representativos de los intereses de los países en vías de desarrollo.

Dicho proceso requiere un trabajo coordinado de este tipo de países, en que “China juega un papel preponderante”, dijo.

Las visitas del presidente Xi Jinping y de otros dirigentes del gobierno chino a países latinoamericanos, así como los intercambios entre líderes de ambas partes, muestran el interés y esfuerzo de China en acercarse a América Latina, señaló.

El titular de la diplomacia argentina arribó a China ayer para reunirse con autoridades chinas y discutir sobre proyectos de cooperación bilateral con ocasión de la celebración de la Semana de Argentina, que dará comienzo el día 8 y se enmarca dentro del Festival Internacional de Artes de Shanghai.

Argentina se presentará en el festival con una delegación de más de 40 artistas, lo cual, según Timerman, muestra el reconocimiento chino del nivel y la importancia de la cultura argentina.

Los lazos diplomáticos sino-argentinos, establecidos hace 41 años, se han transformado en “una relación de socios estratégicos con una visión del mundo similar y una actuación en los distintos escenarios coordinada, y en que ambos trabajan por un mundo que sea de mayor desarrollo, inclusión social y justicia social”, concluyó.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS