MCC invertirá en una planta desalinizadora

5 noviembre, 2013

La empresa de capitales chinos MCC, que en 2007 reactivó la mina de hierro de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, invertirá 2 millones de dólares en la construcción de una planta de desalinización en la zona del yacimiento.


La obra permitirá generar nuevos empleos temporarios para la construcción y alrededor de 150 nuevos puestos permanentes a partir de la puesta en marcha de un tercer turno que tendrá por objetivo aumentar entre 20/25% la producción de la mina, señaló a Télam el intendente de Sierra Grande, Renso Tamburrini, en el marco de la China Mining 2013 que se realiza en Tianjín, China.

El funcionario recordó que “la mina fue reactivada por MCC y permitió que hayamos duplicado nuestra población, incentivada por las nuevas oportunidades que hoy concretamente se traducen en 500 puestos de trabajo directos, con lo que esta actividad se ha constituido en la columna vertebral de la economía local”.

Tamburrini dijo que “la recuperación de la mina permitió revertir una situacion que amenazaba ser terminal para la localidad, ya que por la falta de expectativas y posibilidades concretas, buena parte de su gente había abandonado la zona a partir del 1993, tras el cierre”.

El intendente destacó que “Sierra Grande recuperó su identidad de pueblo minero, perdida en la década nefasta de los 90 con la aplicacion de políticas neoliberales”.

“Aquí se dio la paradoja de que la minería muchas veces tan cuestionada por algunos sectores, demostró que puede ser una alternativa de desarrollo para pueblos como Sierra Grande, donde convive con otras actividades como la producción agropecuaria y el turismo, con un control responsable por parte del Estado”, agregó.

Tamburrini dijo que “en nuestro caso permitió, además, duplicar la cantidad de habitantes al pasar de los 6.000 de aquel momento a los actuales 12.000 y -consecuentemente- contribuyó a reactivar la actividad económica del lugar y mejorar la calidad de vida de su gente”.

El funcionario municipal informó que el Gerente de la empresa MCC-Minera Sierra Grande, Chen Qifang, le confió que está prevista la ampliación y consolidación del proyecto minero que desarrollan en la Argentina para el que tienen ya comprometidas importantes inversiones.

En esa línea, el intendente de Sierra Grande precisó que próximamente comenzará la obra de construcción de una planta desalinizadora, para tratar el agua de mar que será utilizada en el proceso industrial y liberar la mayor parte del agua de vertiente para consumo de la comunidad.

Actualmente la empresa extrae de esta mina 2.000.000 de toneladas anuales de roca mineral, de las cuales produce alrededor de 500.000 toneladas de concentrado de hierro, cuyo mercado principal son las acerías de China, y en segundo término, Mexico, Canada y Estados Unidos.

Tamburrini integra la comitiva que encabeza el secretario de Minería, Jorge Mayoral, que participa de la feria “China Mining 2013”.

La noticia en Terra

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS