Propuestas orientales para el túnel de Agua Negra
Hay seis firmas chinas entre los 22 consorcios que se inscribieron para hacer la obra del túnel de Agua Negra, de 13,9 kilómetros de extensión y que tendrá dos túneles, cada uno con dos carriles para tránsito vehicular.
Las empresas de origen chino tienen en su estructura societaria la presencia del Estado, como por ejemplo la ‘China Railway Bureau Group’, que goza de la calificación internacional de primera clase de ‘contratista especializada en túneles’ obtenida de la mano de obras de la talla del ‘Xi’an-Ankang tren Qinling’, un túnel ferroviario de 18,4 km y el ‘Lanzhou-Wuhan’, un conducto subterráneo que también es para trenes, y que dispone de 20,5 km. Otras tres gigantes asiáticas que quieren la obra de Agua Negra y tienen en sus espaldas las construcciones de túneles son la ‘China State Construction Engineering Corporation’ y la ‘China Railway Construction Corporation’, y en menor medida ‘Sinohydro Group’. Mientras que las compañías asiáticas con buena reputación en este tipo de obras son también las de Corea del Sur: Sk Eng & Construction Ltda, Daewoo y Hyundai Engineering, ambas inscriptas.
Las empresas chinas tienen una fuerte decisión de invertir en la Argentina y una de ellas —la China Gezhouba Group—ganó, junto a otras firmas argentinas, la licitación para la construcción de dos represas en Santa Cruz
La nota en Diario de Cuyo
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