China, un nuevo comienzo para el Psicoanálisis

20 octubre, 2013

En la Asociación Psicoanalítica Argentina fue presentado el libro de Teresa Yuan China, un nuevo comienzo para el Psicoanálisis. La obra es un exhaustivo repaso de la gesta de la argentina como una de las pioneras en la introducción del psicoanálisis en la República Popular.


Entre otras actividades, y en diversos viajes realizados desde 1995, Teresa Yuan representó a la APA, a la API (Asociación Psicoanalítica Internacional) y al gobierno argentino en China y organizó tareas en el Hospital Psiquiátrico Anding, la Universidad Médica de Beijing y el Instituto de Psiquiatría Infantil de dicha casa de estudios. Su libro lo publica Ediciones Biebel.

En la presentación hablaron Abel Fainstein, presidente de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis, Leticia Glocer Fiorini, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y Gustavo Ng, director de la revista Dang Dai, con la que Yuan ha colaborado varias veces.

Los presentadores comentadores mostraron un asombro encantado por los descubrimientos que Teresa Yuan hizo en China —hallazgos que sólo pudieron ser hechos por alguien con un cultivado camino en el campo del psicoanálisis y de la cultura  china. Leticia Glocer Fiorini mencionó que en la mentalidad de los chinos, desde sus mitos, narrativas y aún en la literatura clásica china,  la fantasía de matar al padre no existe y Abel Fainstein subrayaba que los chinos conciben el pensamiento como un arte y desconfían de los discursos llenos de palabras inútiles. El libro registra la reedición que protagonizó la psicoanalista argentina de origen chino de la clásica, diríase que eterna, historia del occidental que halla en China los signos vivos de que otro mundo, hecho de alternativas impensadas hasta arraigar en lo fantástico, es posible. Los presentadores, narrando sus huellas, causaron en el público la misma perplejidad y el mismo encantamiento que causaron los relatos de Marco Polo apenas llegó a Venezia.

Ante una nutrida audiencia compuesta mayormente por psicoanalistas y referentes de las relaciones entre Argentina y China, se destacaban el editor de “China, un nuevo comienzo para el Psicoanalisis”, Daniel Biebel, los traductores de los textos al chino, Pablo Zhong y Susana Liu, la traductora de Teresa Yuan al inglés, Sandra Harca , su asistente Mariangel Ciocci, el expresidente de APA, Andres Raskovsky, Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador y  el director de Ediciones Continente, Jorge Gurbanov, entre otros.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS