Conferencias en el Instituto Confucio de la UBA

2 octubre, 2013

El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires brindará una serie de conferencias en el marco del “VII Congreso Internacional de Economía y Gestión ECON 2013”. Entre el 8 y el 10 de octubre Sergio Cesarín hablará sobre “Mitos y verdades” en los negocios con China; Norberto Martínez, Director de Operaciones Comerciales de Huawei Argentina, se referirá a “Telecomunicaciones y telefonía del futuro, sus posibilidades y factores a tener en cuenta”, y el Consejero Cultural de la Embajada China en Argentina, Han Mengtang, disertará sobre “China, una nueva potencia económica y cultural”.

 


“ECON 2013”  busca construir un espacio para la reflexión, análisis y debate sobre las distintas disciplinas y áreas de estudio de las ciencias económicas, convocando a disertantes del ámbito nacional e internacional. Asimismo, tiene el objetivo de convertirse en un evento que convoque anualmente, en el marco de una estrategia de integración y vinculación internacional, a académicos de la región y de las principales universidades del mundo.

 

Todas las Conferencias se dictarán en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Av. Córdoba 2122, C.A.B.A.

Cronograma de Conferencias

“China: Negocios y oportunidades. Mitos y verdades” Prof. Sergio Cesarín, Investigador CONICET

Martes 8 de Octubre a las 17, aula 16.

La creciente preponderancia comercial china en el ámbito internacional ha establecido nuevos ejes de discusión respecto del aprovechamiento de las oportunidades de negocios que el hecho genera. Se abordará la perspectiva histórica y actual de los procesos de intercambio económico-comercial  sino-argentino. En esa perspectiva se buscará  hacer un distingo entre las oportunidades que efectivamente surgen para quienes quieran desarrollar negocios con China y las oportunidades y nichos que han sido sobreestimados en análisis previos. Se analizarán los procesos de inserción china y argentina en el mundo y su vinculación con la expansión de los intercambios económicos. Es fundamental, para que el análisis resulte fructífero, entender la variada realidad china haciendo una caracterización detallada de China en lo que hace a recursos y economía, de  las diferencias norte-sur y este-oeste y el siempre presente factor cultural.

“Telecomunicaciones y telefonía del futuro, sus posibilidades y factores a tener en cuenta” Ing. Norberto Martinez,  Director de Operaciones Comerciales de Huawei Argentina.

Miércoles 9 de Octubre a las 11 hs en SUM (Salón de Usos Múltiples)

La telefonía móvil es una industria que está en permanente cambio. Hoy nos permite estar siempre conectados y acceder a gran cantidad de servicios y aplicaciones desde cualquier lugar, pero a su vez esto implica cambios en la cadena de valor, tornando más rentable a los proveedores de Aplicaciones de Servicios como Google, Skype, etc. (asi llamados Over the Top) que cobran sus servicios montados sobre las redes del operador.

Paralelamente la tecnología también “invadió” a los terminales, haciendo de estos potentes dispositivos de procesamiento capaces no solo de competir con el segmento de los televisores a LCD sino que también logrando el posicionamiento de la marca del operador.

El estado a su vez, comienza no solo a tener un rol de regulador, sino que también un fuerte protagonismo, instalando sus propias redes de telecomunicaciones, al igual que lo están haciendo varios países de Europa.

Por último las distintas operadoras de Argentina tienen instaladas una infraestructura de telefonía móvil de 2G y 3G (GSM, GPRS, EDGE, UMTS) pero aun no cuentan con las licencias para desplegar tecnología de cuarta generación (4G) que permite mejorar significativamente la experiencia del usuario de telefonía con total movilidad.

Con este escenario, la industria se enfrenta a grandes desafíos, dado que se debe responder a las exigencias cada vez mayores de los usuarios y reguladores, mejorando la calidad de servicio y cobertura mínima requeridas y cuidando a su vez la rentabilidad del negocio no se vea amenazada con el cambio de modelo tecnológico y también de negocios que la industria propone.

“China, una nueva potencia económica y cultural”, Han Mengtang, Consejero Cultural de la Embajada China en Argentina

Jueves 10 de octubre a las 15  hs en SUM (Salón de Usos Múltiples)

El objetivo es presentar ante el auditorio habitual de  “Econ 13” los lineamientos establecidos por la Embajada China en Argentina para entender a la República Popular. Para ello funcionarios clave de la Embajada darán a conocer su opinión sobre los temas más actuales en lo que hace a comercio y cultura entre ambos países. Es importante y enriquecedor  conocer la opinión de los funcionarios asignados a nuestro país.

En la ocasión el Consejero Cultural actualizará las nuevas pautas educativas del Gobierno Chino para los próximos años.

Para poder participar en las conferencias los interesados deberán inscribirse de manera gratuita enviando un correo electrónico a info@institutoconfucio.edu.ar

Categorías: Agenda

PUBLICAR COMENTARIOS