Se viene China Pampa

1 octubre, 2013

Una folklorista abandonada en China hace veinte años y el encargado de un solitario puesto fronterizo en Quanghai que sueña con convertirse en gaucho arman la historia de China Pampa, la ópera prima del actor Ignacio Huang (Un cuento chino) en coautoría con Juan Francisco Dasso.

La obra podrá verse desde el 20 de octubre, los domingos a las 19 en La Carbonera (Balcarce 998, Ciudad de Buenos Aires).


Para el director Juan Francisco Dasso, China Pampa “busca dar cuenta de la problemática de la identidad, proponiendo una visión alternativa a la construcción del ser nacional. Todo es un cruce: La coordenada, recóndita para nosotros, donde la obra se sitúa, resulta el punto de conexión entre dos culturas muy distintas. Todo se concentra en esta pareja de chino y argentina y, sobre todo, en la figura de Lucero, el oriental que quiere ser argentino. Es mi intención jugar con el imaginario del gaucho, construido en el siglo XIX y resignificado en el XX, traspolándolo a la voz y al cuerpo de un chino”.

La historia transcurre en China, en el puesto de control de una vía férrea que atraviesa la casi despoblada provincia de Quinghai. El encargado técnico del puesto es un hombre chino apodado “Lucero”, quien convive allí con Lucía, una argentina ex folclorista, abandonada en China hace varios años y actualmente encargada de la limpieza. Lucero tiene una obsesión con la Argentina, se creó una fantasía sobre el país y su mayor deseo es viajar ahí y convertirse en gaucho; Lucía, por su parte, anhela tener un hijo que Lucero no está dispuesto a darle. Ambos constituyen una suerte de pareja, viven y trabajan en el puesto de control. El comienzo de la obra los encuentra en un mal momento, incomunicados y con deseos contrapuestos, para peor, Lucero está nervioso por la peña que organizó para esa misma noche.

Además de Ignacio Huang, actúan Viviana Cantín, Carlos Martín Fernández y Xiaodi Chen.

Ignacio Huang

Ignacio Huang nació el 1 de enero de 1980, en Taipei, Taiwan. A los 11 años emigra con su familia a la Argentina. Egresó primero en la UBA como diseñador gráfico. En 2002 comenzó a estudiar teatro con Norman Briski. Actualmente se encuentra escribiendo tesis para recibirse como Lic. de Actuación del IUNA. Su debut en el teatro fue en Charla (Diego Rodríguez 2003). Posteriormente, actuó en obras como: Elma Mut en la bañera (Alberto Félix Alberto 2004), El año de Leberwurst (Cristian Morales 2006), Dixit (Jimena Aguilar 2008), El mensajero (Ita Scaramuzza 2009). Además, actuó en el unitario de televisión Hermanos y detectives dirigido por Damian Szifron (2006). En cine, su primer trabajo relevante fue Filmatrón (Farsa Producciones 2007), sigue con películas que pasaron por BAFICI y BARS como Pez elefante (Wenceslao Bonelli 2009), Chikas vampyras (Silvio Farah 2010). En 2011 protagonizó junto a Ricardo Darín Un cuento chino (Sebastian Borensztein) que mereció premios nacionales e internacionales de Roma, Mannheim, La Habana y especialmente el Premio Goya a la mejor película Iberoamericana 2012. Actualmente se encuentra trabajando en el nuevo unitario de Telefé Mi viejo verde, a estrenarse en 2013.

Juan Francisco Dasso

Director teatral egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), comenzó formándose en la actuación desde muy joven en diversos talleres. En 2000 comienza a estudiar en el teatro “El Quijote”, donde trabaja como actor en diversos espectáculos infantiles, realizando funciones en Capital y en varios puntos del conurbano. Su formación actoral continúa con Cristian Drut y Nestor Sabatini, entre otros. En 2005 actúa en El año del leberwurst de Cristian Morales, producida en 2006 por Fernando Peña. Se desempeñó también como asistente de dirección y técnica en numerosos espectáculos: Esnob, de C. Morales; No me iré sin Mirtha y Adela está cazando patos (work in progress), de Maruja Bustamante; Me quedo contigo, de Carla Vidal; entre otros. En 2007 presentó como director Dos Mujeres, de Javier Daulte, con la actuación de Constanza Peterlini y Maruja Bustamante, en la sala de la EMAD; En 2008 estrenó Viejos tiempos, de Harold Pinter, en dicha sala, realizando una breve temporada en 2009 como proyecto de extensión terciaria. Sus docentes de dirección fueron, entre otros, Roberto Castro, Luis Cano y Andrés Bazzalo. Durante 2009 y 2010 trabaja en la asistencia y producción ejecutiva de la obra Mi nombre es Rachel Corrie, presentada en el teatro Payró y en numerosos festivales, entre ellos la Fiesta CABA organizada por el INT. En 2010 dirige el espectáculo infantil Cuentos con música, presentado en juegotecas y hospitales, para el programa Breves músicas, organizado por la Dirección general de enseñanaza artística (DGEArt). Actualmente se encuentra cursando el año de grado de la carrera de Letras de la UBA y se forma en dramaturgia con Andrés Binetti; también da clases de actuación en el espacio Recreo de las Artes, dependiente de la DGEArt, y en la Asociación de Síndrome de Asperger Argentina.

En 2011 fue elegido para formar parte del primer programa de Pasantías del Complejo Teatral de Buenos Aires, coordinado por Luis Cano y destinado a jóvenes directores; recibiendo seminarios con Guillermo Heras (España), Rubén Szuchmacher, Guillermo Cacace y Luciano Suardi.

Como director estrenó también la obra Shlomo, de su autoría, en la sala Machado; obra a reestrenarse en 2013.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS