Punto.cn, nuevo puente cultural

6 septiembre, 2013

Ma Weigong, subeditor jefe de CRI.

Se presentó anoche en un restaurante del barrio porteño de Palermo la revista Punto.cn, que Radio China Internacional comienza a publicar en español y en Argentina. Con la dirección general de Yang Lei y un destacado staff, la nueva publicación se presentó como un puente cultural. Estuvieron presentes entre otros el subeditor jefe de CRI, Ma Weigong, quien encabezó una misión que vino especialmente a Buenos Aires para el evento; el agregado cultural de la embajada china en Argentina, Han Mengtang; el agregado de prensa de la Embajada argentina en la RPCh, Guillermo Devoto, y otras autoridades. Ma destacó que la revista busca ser un aporte para un mejor conocimiento mutuo.


Según Ma, “la cultura argentina es muy vasta y en China hay mucha curiosidad por su tango, la comida, el fútbol, y siento que los argentinos son curiosos por la Gran Muralla y otros símbolos nuestros, pero a veces se dan casos como que, siendo el oso panda y el kung fu de origen chinos, una película que los une no es china, sino de Hollywood. Debe haber puentes culturales para conocernos más, y los medios de comunicación son esenciales para esos lazos entre distintas culturas”.

La revista Punto.cn, dijo Ma, se hace en China pero en español y “buscamos que entre en la vida de los argentinos y que ustedes puedan saber más de nosotros, de nuestras fiestas como la de la Luna o de la Primavera, por qué y cómo las celebramos, o cómo son nuestros te verde o negro diferentes al mate (por cierto, el tema de tapa de este lanzamiento es sobre el arte del té chino), o cómo es nuestro fútbol, claro que no tan famoso como aquí son Boca y River”, bromeó.

Han a su vez recordó que desde 1984 Argentina y China firmaron ya nueve convenios culturales y que la nueva revista de CRI busca hacer conocer más a China en “su cultura, su geografía, su economía y su política”, que aspira a expandirse por otros países del Cono Sur y que debería servir para la cooperación y el beneficio mutuo, sentando “una base más sólida para la relación bilateral”.

Además de la nota sobre el té chino, la revista -de calidad y buena presentación- incluye artículos sobre marcas antiguas, la actualidad del fútbol en China, una historia de sus primeras damas de gobierno, notas sobre filosofía y medicina tradicionales, fengshui y las fiestas del Medio Otoño y del Doble Siete a través de poemas.

Categorías: Cultura

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