Xi Jinping se reúne por tercera vez este año con su par mexicano

5 septiembre, 2013

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en San Petersburgo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al margen de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre.

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió en San Petersburgo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al margen de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), después de las conversaciones entabladas en abril al margen del Foro de Boao para Asia realizado en la provincia sureña china de Hainan y después de la visita de Estado de Xi a México en el mes de junio.


La reunión con el presidente de México también es el primer evento oficial de Xi tras su llegada a San Petersburgo hoy con anterioridad.

Durante el encuentro, Xi señaló que la relación entre China y México ha entrado en una nueva fase y que el consenso alcanzado en la última reunión de los dos jefes de Estado se está implementando de manera activa, proceso que ha registrado notables avances.

Por otra parte, Xi indicó que las dos naciones deben dar pasos firmes para impulsar la cooperación en diferentes ámbitos con el fin de enriquecer la asociación estratégica integral bilateral.

China y México deben concentrarse en ampliar la inversión bilateral y en profundizar la cooperación en economía, comercio e infraestructura, dijo el presidente chino.

Los dos gobiernos deben crear mejores condiciones para la inversión y el acceso al mercado en sus respectivos países, dijo Xi, quien agregó que espera que las dos partes aceleren las negociaciones para crear un fondo de inversión China-México.

China está dispuesta a trabajar con México para establecer pronto un foro de cooperación China-América Latina y para impulsar de manera activa la asociación cooperativa integral entre China y América Latina, dijo Xi.

Tras elogiar los lazos bilaterales, el presidente Peña Nieto dijo por su parte que las agencias de gobierno pertinentes de las dos naciones han estado implementando el consenso logrado por los dos jefes de Estado con respecto a profundizar la cooperación y que se han registrado logros importantes en la asociación estratégica integral.

La parte mexicana aprecia los esfuerzos de China por promover la cooperación bilateral y concede una gran importancia al desarrollo de una relación positiva y estable con China, dijo Peña Nieto.

México espera ampliar el comercio bilateral con China y tomará medidas para mejorar el acceso al mercado de los productos chinos en México, dijo Peña Nieto, quien agregó que su país da la bienvenida a una mayor inversión china en su infraestructura y en otros sectores.

México está dispuesto a desempeñar un papel positivo en el impulso a las relaciones entre China y América Latina, dijo el presidente mexicano.

Los dos presidentes intercambiaron puntos de vista sobre la próxima cumbre del G20 y prometieron acciones coordinadas, asegurarse de que la cumbre sea fructífera, salvaguardar el impulso a la recuperación económica mundial y ampliar la voz y la influencia de las economías emergentes en la gobernanza económica mundial.

Después de su encuentro, Xi y Peña Nieto fueron testigos de la firma de un memorándum de entendimiento para establecer un grupo de trabajo intergubernamental de alto nivel sobre inversión.

La noticia en Xinhua
Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS