Gezhouba, de Wuhan a la Patagonia
Con Electroingeniería S.A., y Hidrocuyo S.A., la constructora China Gezhouba Group Company Limited formó un consorcio en forma de UTE para ganar la licitación de las represas en Santa Cruz. Gezhouba Group (?? ??? ????) es una constructora china con sede en Wuhan, Hubei. Estadísticas de ENER.com de 2011 indican que la empresa es la 42ª mayor contratista en el mundo. Principalmente dedicada a la construcción de proyectos de terceros, Gezhouba opera en las áreas de centrales eléctricas, presas, carreteras, puentes y obras públicas en China y en el extranjero. En otros rubros, Gezhouba ha invertido y construido carreteras, desarrollo inmobiliario y generación de energía hidroeléctrica.
La compañía ha estado muy interesada en expandir el negocio en el extranjero con el objetivo declarado de sumar con los contratos internacionales la mitad de los ingresos de la empresa. Los proyectos en el extranjero incluyen un contrato de 4.970 millones de yuanes (727,78 millones de dólares), firmado en 2010 con Kazakhstan Natural Gas Technology para establecer un proyecto hidroeléctrico a orillas del río Chilik en Kazajstán.
Gezhouba extiende su área de actuación a 31 provincias, municialidades y regiones autónomas de China y hoy está presente enmás de 56 países y regiones de Asia, Oriente Medio, África y América. Además del mundo conocido Proyecto Tres Gargantas y el proyecto de Conservación del Agua Gezhouba, CGGC está llevando a cabo la construcción de la central hidroeléctrica de Neelum-Jhelum en Pakistán, la mayor central hidroeléctrica proyecto llevado a cabo por una empresa china.
Un informe reciente de iEco mencionaba que, asociada con Electroingeniería, Gezhouba apunta también al proyecto de Chuihido, otra megaobra, en la provincia de Neuquén. En el mismo artículo, Yuan Baoyi, vicepresidente de Gezhouba International (GGI), había declarado que la clave del triunfo en la licitación por las represas en Santa Cruz estuvo en “la combinación de los precios más bajos de construcción y operación y el doble financiamiento del CDB y el Banco de Comunicaciones de China que cubrió el costo total y la carga impositiva del proyecto”. Agregó que “el consorcio fue el que mejor interpretó lo que pedía el Gobierno en materia de financimiento y que utilizó todas las herramientas previstas en el pliego para aprovechar los créditos a la exportación de equipos que ofrecen los bancos y el Gobierno de China”.
PUBLICAR COMENTARIOS