Anunciaron la presencia de bailarines chinos en el TangoBA

14 agosto, 2013

 

Shirley Xu Xuanyi y Adrián le sacan viruta al piso de Puerto Madero.

Anoche, en el restaurante Royal China fue presentada a la prensa la participación de China en el Tango BAFestival y Mundial 2013, que comienza hoy. En la reunión, organizada por la agregaduría cultural de la Embajada del país asiático y la Asociación China de Tango Argentino en Beijing, se anunció el arribo de Peng Danyang y Jiu Lin, la pareja que representará a China tras haber ganado, entre veinticinco parejas procedentes de Shangai, Guangzhou, Chengdu y Taipei, el campeonato de clasificación en Beijing, que por primera vez fue subsede del festival y mundial de tango.

 


En el evento participaron medios masivos de Argentina y de China, medios y programas especializados en tango, artistas y empresarios de la industria cultural del tango, organizadores del Tangota y diplomáticos.

 

Hubo shows de tango y la artista Julieta Jiterman llevó a cabo una demostración de pintura tradicional china.

El consejero cultural de la Embajada China, Han Mengtang, recordó que conoció el tango en 1979, cuando cursaba Estudios Extranjeros en Beijing. “Se representaba a las colectividades nacionales, y cuando bailaron el tanto me impactó. Pero ahora, en Argentina, me doy cuenta de que aquello no tenía mucho que ver con el tango…” Para ejemplificar la potencia del tango en China, el diplomático recordó que “en los últimos años los grandes eventos de China han tenido presencia argentina. Con cuatro millones de visitantes, en la Expo Shanghai el pabellón argentino fue el más concurrido entre los latinoamericanos, y una de las causas eran los shows de tango que ofrecía”. Han consideró que “el tango, como conexión entre los pueblos, profundizará el intercambio cultural preservando la identidad y generando una apertura creciente en los próximos años. Tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 2×4 asociado a la más profunda identidad porteña, logrará que cada vez mas chinos vengan a conocer Buenos Aires”.

Por su parte, la bailarina Shirley Xu Xuanyi, presidenta de la Asociación China de Tango Argentino en Beijing, enfatizó que en el tango no es necesario hablar el idioma del otro porque “los gestos, las miradas, los gestos y los movimientos alcanzan para entenderse profundamente”. “Los chinos, agregó, valoran la capacidad de comunicación del tango”.

También comparó a los danzantes argentinos y chinos. “Los argentinos danzan seduciendo. Con su baile despliegan un carácter posesivo, dicen ‘esta es mi mujer’. Los asiáticos, en cambio, son más formales, más contenidos. Bailan al pie de la letra”.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS