Curso de negocios con China en la UCA y Nankai
La Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina, a partir de un acuerdo exclusivo con el Instituto de Finanzas y Desarrollo de la Universidad china de Nankai, ofrece un programa académico y empresarial titulado “Haciendo Negocios en China: teoría, práctica y experiencia real”. Será en octubre. Más información a través del correo electrónico negociosenchina@uba.edu.ar o del teléfono (011) 434-90443. En Leer más, los detalles.
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China -dice la presentación de la UCA- presenta un desafío para cualquier hombre de negocios. Con un mercado de 1200 millones de habitantes, un crecimiento económico explosivo y un rol creciente en el comercio, las finanzas internacionales y la geopolítica, la República Popular de China ofrece importantes oportunidades para la Argentina. Nuestro país es el segundo socio comercial y partenaire estratégico en materia de inversiones. Sin embargo, hacer negocios en China no es simple y las barreras idiosincrásicas, culturales, legales o geográficas que pueden encontrarse dificultan el éxito del negocio. Este programa está destinado a dotar al empresario argentino de las herramientas, conocimientos y contactos con empresas, cámaras y organismos públicos de la China para hacer posible el éxito de proyectos de exportación, u otro tipo de alianzas.
La característica distintiva de este programa es que la entidad anfitriona en la China es la prestigiosa Universidad de Nankai, cuna de líderes políticos y empresariales, cuya excelencia en temas financieros, económicos e internacionales es reconocida en todo el mundo, agrega el comunicado.
“La Escuela de Negocios de la UCA, a partir de un acuerdo exclusivo con el Instituto de Finanzas y Desarrollo de la Universidad de Nankai, ofrece este programa único de alto nivel académico y empresarial”, añade.
El programa
Introducción a China (en Buenos Aires)
Encuentros presenciales (o a distancia) de tres horas cada uno -6:30pm a 9:45pm-en el campus de UCA en Puerto Madero
“Viviendo” China (en Tianjin – China)
Seis días intensivos de reuniones en el campus de NankaiUniversity y en empresas, organismos y asociaciones con empresarios y funcionarios que desarrollan actividades en China.
Introducción
El Viaje de Negocios a China es organizado conjuntamente entre la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Instituto de Desarrollo y Finanzas de la Universidad de Nankai y se llevará a cabo durante octubre de 2013 durante 10 días incluído el tiempo de viaje.
El programa consta de encuentros a cargo de los profesores y expertos de la Universidad de Nankai, reuniones de negocios y entrevistas con directivos de empresas, visitas a organizaciones y entidades públicas para tratar temas sobre el comercio y las relaciones internacionales y las inversiones, con especial énfasis en Beijing.
Se espera que a la finalización del mismo, los participantes logren desarrollar un profundo conocimiento y establecer contactos que le permitan incrementar sus actividades y presencia en China.
Primera parte: Introducción a China
El objetivo de esta introducción es proporcionar una inmersión en la realidad económica, política y cultural de China previa al viaje. Se espera que los participantes tengan la posibilidad de familiarizarse con los aspectos más salientes del pasado, el presente y el futuro de China, para poder así facilitar la inmersión, apreciación y entendimiento de dicha cultura, en vistas a la preparación de los participantes para las experiencias académicas y de negocios que tendrían lugar durante el viaje.
El curso tratará diversos aspectos, especialmente aquellos relacionados con la historia, economía, cultura, costumbres y ambiente de negocios en China.
Ha sido diseñado para cubrir 15 horas de clase, organizadas a lo largo de cinco jornadas de 3 horas cada una.
1 Introducción a China. El país – superficie, provincias, municipalidades, regiones autónomas, Regiones Administrativas Especiales, ciudades principales y centros económicos. La población – grupos étnicos, minorías y urbanización. Economía – datos sobre el crecimiento del PBI, exportaciones e importaciones. [Carola Ramon-Berjano]
2 Breve introducción a la historia de China. China como el “middle kingdom”. Un patrimonio cultural de 5000 años de invenciones, avances científicos y sofisticación artística.Desde 1911 hasta la actualidad – revolución, guerra civil, invasión japonesa, el nacimiento de la República Popular de China. El principio de “One China”. El período comunista – propiedad privada, comunas agrícolas, producción, el Gran Salto Hacia Delante, la Gran Hambruna y la Revolución Cultural. [Carola Ramon-Berjano].
3 El rol de China en la economía mundial. La reforma y apertura de China 1978. Zonas Económicas Especiales, Zonas Económicas Costeras, incentivos para la inversión. Reunificación de Hong Kong y el concepto de “Un país dos sistemas”. Hong Kong, Guangdong, el Río Pearl. Acuerdos Delta y CEPA (Acuerdo Global de Asociación Económica) – el polo de desarrollo del sur de China. Principales socios comerciales. Comercio con E.E.U.U. y Europa. El rol de China en el sur este asiático. Diferencias y similitudes con India. El debate del desequilibrio global y la tasa de cambio de equilibrio del RMB.Demanda de recursos energéticos y productos primarios. Los crecientes negocios de China en África y America Latina. China y los países BRICS en los G-20. [Martín Grandes]
4 Clima de negocios contemporáneos. Regulación, legislación y requisitos para establecer o desarrollar negocios en China. Inversiones, Exportaciones y Financiamiento. Formas societarias que pueden adoptar las empresas. La necesidad de adoptar un socio chino. La corrupción y otros aspectos ligados a las instituciones[Miguel Velloso a confirmar]
5 Relaciones comerciales y de inversión bilaterales entre Argentina y China. Diferentes aspectos relacionados con el comercio entre los dos países, las diferentes etapas en las relaciones bilaterales y los distintos tipos de productos que se comercializan. [Carola Ramon-Berjano]
6 Costumbres y normas sociales. Confucianismo y las implicancias del orden social. Lenguaje escrito y oral, las diferencias regionales, dialectos y doble sentido. La importancia de la medicinachina tradicional y el Feng Shui en la vida diaria. Superstición, religión, tradiciones y festivales. El otro lado de la moneda – La perspectiva China sobre el legado de Mao. [Carola Ramon-Berjano]
7 Haciendo negocios en China, protocolo. El concepto “guanxi” (relaciones) y “mianzi” (cara), comunicación verbal y no verbal, decir “no”. Intercambio de tarjetas personales, como y a quién otorgarlas, como recibirlas. Obsequios, cuáles son apropiados y cuales no. Etiqueta en los negocios Que esperar en los banquetes – brindis, , normas y reglas generales en los encuentros sociales [Embajador Hengmin Yin u otros oficiales designados por la Embajada de China en Buenos Aires]
8 Compañías argentinas invirtiendo en China. Casos de estudio de diferentes compañías argentinas. Los casos hacen referencia a grandes, medianas y pequeñas empresas de Argentina que actualmente están desarrollando actividades en China, así también como compañías que están iniciando el desarrollo de actividades en el mercado chino. [Mesa redonda con directivos de empresas argentinas que tienen negocios en China, como Ledesma, Molinos, Aceitera General Deheza, Pan American Energy, y empresas pequeñas y mediadas con actividades en China]
Segunda parte: “Viviendo China” – Viaje de Negocios
Esta segunda parte del programa tiene el propósito de profundizar el conocimiento y entendimiento de las prácticas de negocios en China a través de un viaje a dicho país. El objetivo principal es poder transmitirles a los participantes “in situ” los aspectos más importantes y prácticos sobre la vida económica y empresarial en ese país, , los rasgos característicos de las empresas en China y de los potenciales socios, así como también aspectos relacionados a la gestión de empresas multinacionales en el país. El curso se centrará principalmente en aspectos empresariales, s incluyendo, gobierno corporativo, finanzas y economía, estrategia y modelos de negocio. Ha sido diseñado para ser completado en un total de 18 horas de clase, cada módulo cubriendo un total de 2 horas.
9 Políticas Económicas en China. Luego de la crisis financiera de los Estados Unidos, China ha cambiado sustancialmente sus políticas macroeconómicas, logrando importantes cambios en su crecimiento económico, a pesar de que la sostenibilidad del mismo se encuentra aún bajo discusión. Esta sesión ilustrará el estado actual de las políticas económicas en China y analizará el pronóstico de tendencia de reforma económica de China.
10 Prácticas empresariales de las Empresas Globales en China. La entrada de empresas a China es bastante significativa, sin embargo el grado de éxito varía. En este módulo se discutirán distintos casos de éxitos y fracasos de empresas en China.
11 El proceso de internacionalización de las empresas Chinas. Junto con el crecimiento en la riqueza nacional de China, se encuentran numerosas inversiones de empresas chinas en países y mercados del exterior. Esta sesión proporcionará la información, motivación e incentivos que guían a los chinos a la hora de invertir en mercados externos, incluyendo la Argentina.
12 El gobierno Corporativo en las empresas chinas. En esta sesión se discutirán algunos aspectos de particular relevancia a las empresas chinas, especialmente aquello relacionado a sus gobiernos corporativos. Se analizará el sistema legal de China. Luego se demostrará que aquellas empresas que son controladas por el estado se encuentran sujetas a problemas de fallas que generan costos y que las empresas familiares son más frágiles y se ven amenazadas por la explotación de los grandes accionistas.
13 Modelos de negocio y estrategia de nuevas empresas en China I. La entrada de nuevas empresas en China se encuentra sujeta a regulación y competencia. En este caso se discutirán las estrategias de entrada al mercado y los modelos de negocio de las compañías establecidas en los últimos años.
14 Inserción de Empresas medianas y pequeñas en China. La China no es sólo para multinacionales. Cómo hacen negocios pequeñas y medianas empresas en China. Barreras de entrada, regulaciones, leyes y cuestiones legales para establecer una firma, invertir en una existente o asociarse con la misma o bien exportar a clientes chinos. Claves para aprovechar el potencial importador de la China
15 Visitas a empresas a convenir.
Ronda de negocios individuales organizadas en función a los requerimientos de las empresas participantes.
Directores del Programa:
Prof. Alicia Caballero, Ph.D., Directora, Escuela de Negocios, Pontificia Universidad Católica Argentina.
Prof. Martín Grandes, Ph.D., Director del Centro de Investigación Aplicada, Escuela de Negocios, Pontificia Universidad Católica Argentina.
Prof. LihuiTian, Ph.D., Decano interino, Instituto de Desarrollo y Finanzas, Universidad de Nankai.
Carola B. Ramón-Berjano, cuenta con un Ph.D. y un MSc en Economía de la Universidad de Londres, donde se especializó en integración económica y desarrollo regional, así también como un Master en Economía de la Universidad del CEMA en Argentina. En el año 2003 Carola se mudó a Hong Kong, donde vivió, trabajó y estudió mandarín durante tres años. Desde entonces ha contribuido con el desarrollo de más de veinte casos de estudio sobre Economía y Negocios para el Centro Asiático de Investigación de Casos de la Universidad de Hong Kong, así también como con numerosos papers, seminarios, conferencias y artículos sobre tópicos relacionados con China, en particular sobre temas de desarrollo económico de las últimas décadas y los desafíos que enfrenta China actualmente. La Dra Ramon-Berjano representa a la Asociación de Estudios Regionales en Argentina y es miembro del Centro Internacional para el Estudio del Desarrollo en China de la Universidad de Hong Kong; así como también es miembro del Comité de Estudios Asiáticos y el Grupo China del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Es profesora de la Escuela de Estudios Orientales de la USAL, donde dicta las materias de Economía de Asia Contemporánea, Economía y Comercio Exterior de China y Relaciones Bilaterales entre Argentina y China.
Martin Grandes posee un doctorado de la “Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales”, de Paris. Desde julio de 2009 es profesor en Economía y Finanzas y director del Centro de Investigación Aplicada de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es investigador del CONICET y fue repatriado por el programa RAICES del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Entre agosto de 2008 y julio de 2009 fue director ejecutivo del Centro para la Estabilidad Financiera. En 2012 fue premiado con una beca de la ComisiónFulbright para desarrollar un proyecto de investigación en la Universidad de California en Davis. En los últimos ocho años, Martín Grandes ha sido invitado a dictar cursos o seminarios a nivel de posgrado o doctorado en el Monterey Institutefor International Studies (EE.UU), theUniversity of California at Santa Cruz (EE.UU), the International School of Management (Francia), CUFE (China), Nankai University (China) ESCP-EAP International School of Management (France), Universidad EAFIT (Colombia), CIDE (Mexico), entre otros. Entre septiembre de 2004 y agosto 2008 fue profesor asociado de Finanzas y Políticas Públicas y decano fundador de la Escuela de Gobierno de la American University of Paris (AUP). También fue consultor del Banco de Pagos de Basilea (BIS) y coordinó proyectos para el BID. Además es miembro consultor del CARI.
Profesores de la Nankai University (en inglés)
Lihui Tian, PhD in finance and economics from the London Business School at the University of London. He is a full Professor of Finance of Nankai University and Acting Dean of Institute of Finance & Development, as well as a licensed lawyer of Milestone Law Firm. He was a Davidson Visiting Fellow at the University of Michigan, a visiting fellow of British Academy and a guest professor of ESCP Europe Business School. He was voted as the most popular professor by MBA students at the Peking University in 2009 and one of the top 10 best professors by postgraduates at the Nankai University in 2011. He is a scholar of excellence supported by the New Century Plan of the Ministry of Education in China. His research papers on government ownership, initial public offerings and bank lending have received the best-paper awards from the Global Finance Association, Asia Finance Association, China Finance Association and China Institutional Economics Association, respectively. The citation of his shareholding structure paper has been ranked among the top ten of Journal of Comparative Economics during the past five years. He is a regular speaker at international forum and he has appeared on CCTV, BBC, Korea Broadcasting System TV, Sunday Times (UK) and Singtao Daily (USA) etc. He has been selected to the Marquis Who’s Who around the World. He sits in the board as a director for several companies or funds.
Gang Gong, PhD in economics from New School, New York. He is a full professor of economics and the director of China’s Economy Research Centre at the Nankai University. His research areas include development and China’s economy. Before teaching in Tsinghua University, he had research posts in South Africa and Germany. He was a consultant for the European Central Bank. He held the position as Philips Guest Professor in Modern Chinese Economy at the Leiden University in the Netherlands.
Minglai Zhu, PhD in economics from Georgia State University. He is a full professor of economics and the director of the Centre of Health Economy at the Nankai University. He focuses on public policy, health and insurance in China. He has appeared on Chinese newspapers and televisions.
Runhui Lin, PhD in management science from Tianjin University, China. He is a full professor of business management and the associate director of Selten Laboratory of Nankai University. He was also a visiting scholar at Harvard University. His research focuses on innovation management, network organizations and corporate governance. He has published over 40 papers and 6 books in Chinese and English in the above fields. He has taught executive students for the students from Minnesota University, Bryant University, and Moscow International Higher Business School etc.
Jian Zhou, PhD in management from Nanjin University, China. He is a full professor of business management and the director of the Center for Nankai Business Cases. He was a Fulbright Scholar at the Ohio State University. He also studied in Harvard University and the Western Ontario University. His areas are corporate strategy and sustainable competitive advantages of firms as well as international organization and governance of Chinese multinationals.
Lianguang, Cui, PhD in management from Jönköping University, Sweden. He specializes in the studies of business model, innovation and entrepreneurship.
Más información a través del portal de la UCA
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