Bo Xilai acusado por corrupción
El ex secretario del comité municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh), fue acusado de aceptar sobornos, malversar fondos públicos y abusar de poder, de acuerdo con la Fiscalía Popular de la ciudad de Jinan de la provincia oriental de Shandong.
La agencia Xinhua informó que los cargos se presentaron ante el Tribunal Popular Intermedio de Jinan hoy jueves. Aprovechándose de su cargo como funcionario gubernamental, Bo ejerció su influencia para beneficiar a terceros y aceptó “una enorme suma” de dinero y propiedades, según el acta de acusación de la fiscalía.
También malversó gran cantidad de fondos públicos y abusó de su poder, perjudicando gravemente los intereses del Estado y del pueblo, según la misma fuente.
El ex dirigente de Chongqing ha sido informado de sus derechos legales y entrevistado por los procuradores. Sus abogados también entregaron sus opiniones, informó la fiscalía.
El Comité Central del PCCh anunció en abril de 2012 su decisión de destituir a Bo de su calidad de miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y del mismo Comité Central, por su presunta implicación en una grave violación disciplinaria. La Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh también abrió una investigación al respecto.
En septiembre de ese mismo año, el Buró Político del Comité Central del PCCh decidió expulsar a Bo del partido y suspenderle de sus cargos públicos, transfiriendo las presuntas violaciones legales y pruebas pertinentes a los órganos jurídicos.
Bo, de 64 años, había sido previamente alcalde de la ciudad portuaria nororiental de Dalian, gobernador de la provincia nororiental de Liaoning y ministro de Comercio.
La noticia en Agencia Xinhua
PUBLICAR COMENTARIOS