Ma Wei, inmigrante de Gansu

23 julio, 2013

Llegaron en las últimas dos décadas, Por necesidad o como aventura. hoy, muchos de ellos se sienten locales, al punto de involucrarse emocionalmente con el fútbol o la política. Razones, miedos y expectativas de diez hombres y mujeres de todo el mundo que adoptaron Buenos Aires como su geografía de cada día.

Foto de Vera Rosemberg

En la nota “Últimos inmigrantes, nuevos argentinos” la revista Brando presenta varias historias, entre las que se relata la de Ma Wei o Alonso Buendía, de 25 años, quien nació en la provincia de Gansu y llegó a Argentina en octubre de 2012. La periodista Julieta Mortati escribe que Ma “por trabajo viajó a Colombia y se enamoró de Sudamérica. En su país, veía la versión en inglés de Betty, la fea, y cuando Betty decía algunas palabras en español, se alucinaba, así que empezó a estudiar el idioma mientras conseguía la visa para venir a estudiar a la Argentina. ¿Por qué la Argentina, habiendo tantos países en los que se habla español?…


«Porque no quería ver más chinos y la Argentina es el país que queda más lejos de China», dice. Lo que más le gusta de acá es «la onda de la gente, son muy simpáticos». Así que una vez que decidió que iba a venir acá, se bautizó Alonso Buendía. Alonso lo encontró por internet y le gustó porque sonaba orgulloso, y Buendía porque le parecía que en el exterior era un bebé recién nacido. A la mañana estudia y a la noche trabaja de mozo en un restaurante. De tarde pasea y planea futuros viajes. Ya viajó a Salta, Jujuy, El Calafate, Ushuaia, Bariloche, La Plata. A fin de año se le vence la visa y aún no decidió qué quiere hacer. «Antes creía que iba a vivir en otro país, pero estando afuera me di cuenta de que mi corazón todavía está en China. Afuera uno está muy solo».

La nota en Brando

Categorías: Comunidad

PUBLICAR COMENTARIOS