La dimensión de la demanda agrícola
A pesar de un aumento de la cosecha de verano, China ha entrado en una etapa de gran importación, según lo consigna un parte de la agencia china Xinhua que hizo llegar a Dang Dai la Cámara de Comercio Argentina China.
La importación de soja, algodón y aceites vegetales se mantiene en niveles altos y las importaciones de azúcar y productos lácteos, se han incrementado significativamente en los últimos años.
China se ha convertido también, en un neto importador de trigo, arroz y maíz.
En 2013 China importó 13,17 millones de toneladas de granos (trigo: 3,42 mill/tn; maíz: 5,15 mill/tn; arroz: 2,98 mil/tn). El algodón alcanzó las 5,41 mill/tn.
Las importaciones de carnes, también crecieron rápidamente. China varió de neto exportador de carne de cerdo a neto importador en 2008. Las importaciones de carne de cordero, saltaron de 24.000 ton. en
Según Ma Wenfeng, analista de la Consultora Beijing Orient Agribusiness Consultant Co., China se convirtió en el mayor importador mundial de arroz con aprox. 4,5 mill/ton/año.
La creciente disparidad de precios entre los productos importados (más bajos) y los producidos en China (más altos) y ante el aumento de la demanda doméstica, han provocado un gran salto en las importaciones. El precio del arroz importado de Vietnam, Pakistan y Myanmar, por ejemplo, está en 3.440 Yuanes la tonelada, mientras que el precio del arroz local está en 3.600-3.800 Yuanes la tonelada.
El algodón cultivado en China, cuesta 19.000 Yuanes/tn, mientras que el importado cuesta entre 14.000 y 15.000 Yuanes/tn.
El promedio actual del arancel de importación en China es del 15,2% y salvo para algunos productos agrícolas (trigo, maíz, arroz, azúcar, algodón, lana), para los cuales existen cuotas, no existe protección aduanera especial. El derecho de importación del poroto de soja es de sólo el 3%.
PUBLICAR COMENTARIOS