“Batatas de la Pampa” primer libro sobre la inmigración taiwanesa
Luciana Denardi cuenta en el blog Cultural China que “desde hace más de 20 años, el Sr. Tseng ha recolectado todo tipo de material relacionado con la comunidad taiwanesa en Argentina. Junto con un grupo de 11 amigos, los sres. Wu, Lin, Liu, Liu, Kuo, Tseng, Yang, Chou, Kuo, Lee, You, Hong, Tsang, comenzaron a reunirse para clasificar y ordenar la información. Luego de tres años de intenso trabajo, nació ‘Batatas de la Pampa’ (?????????????????? 1960 – 2012), que narra la historia de los inmigrantes taiwaneses en Argentina desde1960 a2012. Este libro, no es sólo el primero de la comunidad taiwanesa en Argentina, sino también, la primera experiencia en las comunidades taiwanesas de ultramar del mundo.
En octubre de 2012 el libro se presentó en Taipei, y el pasado domingo 2 de junio, enla Asociación Civilde Taiwaneses del Barrio Chino de Buenos Aires. Estuvieron presentes los autores, sus familias y amigos.
El título “Batatas dela Pampa”, no sólo alude al parecido de la forma de la batata con la isla de Taiwán, sino que fundamentalmente, la batata es capaz de cr
ecer sin dificultad en las condiciones más adversas. Los autores vieron reflejadas en las propiedades de este tubérculo su propia capacidad para sortear las dificultades que encontraron al llegar a una sociedad tan lejana y diferente a la propia. Sin embargo, a pesar de esas adversidades, el crecimiento de los inmigrantes taiwaneses ha sido grandioso.Ana y Carola Kuo, presiden
ta y directora de ACCA respectivamente, participaron de esta celebración en representación de Pablo Kuo, uno de los autores del libro, que se encontraba de viaje en Taiwán. Compartieron su emoción al sentir que sus historias formaban parte del libro, y también su orgullo ante el inmenso legado que reciben de su padre.En el salón dela Asociaciónestaban dispuestos, además de los biblioratos que contienen la información recolectada a lo largo de las últimas décadas y una exposición de títeres típicos taiwaneses.La jornada culminó con un brindis al mejor estilo de la tierra que los recibió: salame, queso y buen vino para compartir entre amigos.
El artículo en Cultural China
PUBLICAR COMENTARIOS