Difusión cultural

29 junio, 2013

En declaraciones recientes, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación chino, Zhang Xiuqin, dijo que “apoyará y ayudará a universidades seleccionadas para ir al exterior y globalizarse”. Se trata de una iniciativa coherente con lo planteado en el XVIII Congreso del Partido Comunista -noviembre de 2012- donde se instruyó al gobierno a conocer el mundo y hacer que China sea conocida en el mundo, por lo cual y también en línea con la idea del “soft power” se trata de que  haya cada vez más estudiantes chinos de grado o posgrado en diversos países.

 


Los Instituto Confucio son un ejemplo de esa política educativa y de difusión cultural. Además,  la Xiamen University en Kuala Lumpur y la Zhejiang University en Londres están avanzando proyectos para establecer “campus” en esas ciudades, en sociedad con universidades locales, con inversiones chinas de centenas de millones de dólares.

 

La Xiamen University en Malasia ofrecerá las carreras de Lengua y cultura chinas, Medicina china, Ciencias de la computación, Economía e Ingeniería electrónica. Luego aguardan otras carreras como Ingeniería química y energía, Ingeniería biológica, Estudios oceánicos y ambientales, Física (materiales) y Animación y medios de comunicación. Las carreras fueron decididas con base en estudios de mercado.

En el camino inverso, hay en China alrededor de 1.500 instituciones educativas extranjeras, instaladas a través de acuerdos con instituciones locales.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS