Yauhar, con Yu Xinrong

19 junio, 2013

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió hoy con el viceministro de Agricultura de China, Yu Xinrong, con el objetivo de profundizar la agenda de desarrollo bilateral y estratégica que nuestro país mantiene con el gigante asiático, en materia de ciencia, tecnología y agroalimentos. “La distancia física no es un impedimento para tener objetivos de desarrollo estratégicos en común con China”, expresó Yauhar, quien recibió la visita de una delegación de especialistas chinos, encabezada por el viceministro asiático, quienes realizaron al término del encuentro una jornada de equipos de trabajo para ahondar en las relaciones bilaterales.

 


 

Justamente ayer Argentina recibió de China un nuevo certificado de bioseguridad para la soja Intacta RR2 PRO, de la empresa Monsanto, tal y como lo había adelantado el jefe de la cartera agropecuaria nacional, en la apertura del Primer Foro de Ministros de Agricultura de América Latina y China, que se realizó a principios de junio último en Beijín, y como ya informara Dang Dai. En aquella oportunidad, otros dos eventos de soja y uno de maíz también fueron autorizados, según anunció Yauhar oportunamente.

La aprobación de eventos biotecnológicos que estaban pendientes en soja y maíz “es una de las noticias más importantes de los últimos tiempos para nuestro país, en términos de comercio exterior”, señaló el ministro argentino.

 

Por su lado, Yu Xinrong expresó el interés de China en fortalecer las líneas de trabajo abiertas con nuestro país en materia de ciencia y tecnología. “Con Argentina vamos a producir un ejemplo de cooperación agrícola para el mundo entero”, y destacó “la gestión que lleva adelante el ministro Yauhar para afianzar las relaciones bilaterales en materia de comercio exterior”.
El ministro chino dijo que “Argentina es un gran productor agrícola y cuenta con condiciones para seguir mejorando. A largo plazo, ambos vamos a lograr vínculos estrechos y un gran desarrollo global para la economía, sobre todo en el terreno agrícola. Es clave cumplir con nuestras agendas en materia científica y técnica para impulsar estas cooperaciones”.
“Tenemos una muy buena base para trabajar juntos, fortalecer temas básicos y ampliar otros específicos de la cooperación, para lograr un vínculo fuerte general y completo”, agregó Yu Xinrong.
En tanto, Yauhar consideró que “cada vez que nos reunimos a trabajar con ellos, sacamos provecho para los dos países, lo que se definiría como una relación  “win-win”. Nos interesa forjar un vínculo sano y de mutua confianza. Sin lugar a dudas, China es  en la actualidad la primera potencia económica mundial y para nosotros como país es un privilegio que pueda constituirse en nuestro socio estratégico para lograr juntos el incremento de nuestras productividades”.
“China es un gran consumidor de alimentos y nuestro país, complementariamente, es un gran productor en ese orden. En Argentina contamos con recursos naturales y tecnología para producir agroalimentos de muy buena calidad como los que ellos necesitan”, manifestó Yauhar.
Asimismo, el funcionario nacional confirmó que Argentina avanza con firmeza en la exportación de sorgo, alfalfa, frutas, hortalizas y productos de alto valor agregado, como la leche maternizada y los lácteos. En ese sentido, recientemente se confirmó que el gigante asiático compró las primeras 60 toneladas de maíz a través de una empresa nacional.
El titular de la cartera agropecuaria nacional estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, el subsecretario de Coordinación Política del MAGyP, Gustavo Álvarez y el consultor agrícola de la Embajada de Argentina en China, Omar Odarda.
Más tarde, la delegación asiática mantuvo reuniones con el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; el presidente del SENASA, Marcelo Miguez, y autoridades del Instituto Nacional de Semillas (INASE), entre otros funcionarios.
También formaron parte de la comitiva, el Director General, Departamento de Producción de cultivo, Ye Zhenqin ; el Director General, Departamento de Cooperación Internacional, Qu Sixi; el Director de la División del Departamento de Cooperación Internacional, He Yibing; el Director de la División de la Oficina de Semillas, Lv Bo; el asesor agrícola, Du Xiaowei; el representante del Departamento de Cooperación Internacional, Ye Quanbao; el Vicepresidente de la Corporación COFCO, Liu Ding; el Gerente General, División de Procesado de Aceite de Semillas, COFCO, Wang Qing; el Gerente General, Beidahuang Kenfeng Seed Co., Liu Xianhui y el Vicepresidente de Chongqing Red Dragonfly Grain and Oil Co. Ltd, Hu Xu.

 

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS