Se afianzan posibilidades de comercio de lácteos
En el marco de la gira por la República Popular China que encabezó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, se reunió con representantes de la empresa láctea número uno del gigante asiático, Yili Group y también con Emerson Lee, del Grupo The Beijing Hualian, para afianzar la relación bilateral y el trabajo conjunto de empresas lecheras de ambos países.
“Trabajamos en la posibilidad de organizar, junto con el apoyo del ministro Yauhar, una serie de visitas para que nuestras empresas lácteas tengan contacto con técnicos y directivos de firmas chinas”, señaló Videla luego de la jornada de reuniones con empresarios.
Y agregó que “están interesados en cooperar a través de negocios que promuevan la instalación de empresas argentinas en China, así como en inversiones en plantas de procesamiento y empaque de empresas argentinas en Argentina, que les permita garantizarse el abastecimiento estable a largo plazo”.
De esta manera, el Subsecretario se reunió en primer término con Emerson Lee, gerente de productos importados y David Cai, del departamento de Marketing y Compras Internacionales, del grupo Beijing Hualian Hypermarkets (BHG). Esta firma es la única compañía minorista china que es miembro de la Asociación Internacional de Grandes Almacenes (IADS).
Por otra parte, Arturo Videla llevó adelante un encuentro con representantes de la división de proyectos estratégicos internacionales de la Companía láctea Yili Industrial Group de Inner Mongolia. Esta empresa compra 70 mil toneladas de leche en polvo entera, 40 mil toneladas de leche en polvo descremada y 20 mil toneladas de suero en polvo. En la actualidad, el 50% de estos productos provienen de Fonterra, por lo que su interés radica en diversificar las fuentes de abastecimiento. Argentina podría ser un posible proveedor.
Cabe destacar que a través de las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional, a finales del año pasado, Sancor cerró un acuerdo con la Compañía China Hunan Yang Li Inversión Co. LTD, la cual tendrá la distribución y comercialización exclusiva de Fórmulas Infantiles en la República Popular China, Hong Kong, Macao y Taiwán. Así, en enero de este año, se concretó el primer embarque de fórmulas infantiles por un total de 110 toneladas en sus tres tipos de presentaciones: para niños de cero a seis meses, de seis meses a un año y de uno a tres años de edad.
Relación bilateral
En 2012, China importó 25 mil toneladas de productos lácteos desde Argentina por un valor de U$S 63 millones. Estas cifras significaron un incremento del 29% en cuanto a volumen y de un 64% en valor respecto a 2011.
En términos de volumen, las ventas argentinas de productos lácteos estuvieron dominadas por suero lácteo (94% del total), seguido por leche y crema en polvo (2%) y quesos (2%). Cabe destacar durante este período el importante aumento registrado en las importaciones de quesos y suero lácteo desde nuestro país.
Argentina en 2012 fue el sexto socio comercial de China en América Latina, con un comercio global (importaciones más exportaciones) que rondaron los U$S 14.425 millones. Al mismo tiempo, China permaneció como segundo socio comercial de Argentina, tanto en origen de las importaciones como destino de las exportaciones, en ambos casos, detrás de Brasil y por delante de Estados Unidos. Según las estadísticas de la Aduana China, la R.P. China importó desde Argentina U$S 6.555 millones, de los cuales el 78% fueron productos agrícolas (U$S 5.109,5 millones).
La noticia en Infoglaciar
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