Alianza con México

7 junio, 2013

 

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, acordaron ayer una asociación estratégica integral entre ambos países para relanzar las relaciones bilaterales y suscribieron diversos acuerdos que permitirán, por ejemplo, la venta de carne de cerdo y tequila al país asiático, en la última escala del viaje de Xi por América Latina, que incluyó también a Costa Rica y a Trinidad y Tobago. Hubo otros resultados: avances en la negociación de textiles; convenios sobre ciencia, educación e infraestructura; la creación de una Unidad Especializada en Asuntos China-México; la instalación de una oficina del Banco Nacional (azteca) de Comercio Exterior en el país oriental; la creación y el fortalecimiento de un Grupo de Alto Nivel Empresarial; y la intención de que México sea la sede de la Cumbre China-América Latina en 2015. También, agenda cultural y social: Xi visitó las ruinas de Chichén Itzá y la primera dama Peng Liyan, de origen artístico, un set de televisión de telenovelas (género fuerte en México) y hospitales.

 


Xi y Peña Nieto se comprometieron a lograr una asociación estratégica integral entre ambas naciones, a la vez que destacaron la importancia de fortalecer los intercambios empresariales entre los dos países con el fin de crear empleos.

 

Las ventajas concedidas por China se deben a la intención de emparejar la balanza comercial. En este sentido, Peña Nieto destacó que debe reconocer “la disposición del presidente Xi Jinping de apoyar este propósito y con ello buscar un mayor equilibrio en la relación comercial entre ambos países”. Con el mismo objetivo se hizo pública una serie “de contratos comerciales para comprar más de 1000 millones de dólares en productos mexicanos”. Por otro lado, el político del país anfitrión resaltó los ejes fundamentales de la relación bilateral:

La visita de Estado duró tres días y ambos mandatarios convinieron en fortalecer el “diálogo político” y crear una “unidad especial para asuntos económicos” entre ambos países.

Peña Nieto confió que la visita de su colega Xi Jinping, represente “mayor desarrollo y oportunidades en intercambio comercial entre ambas naciones”, según citan las agencias ANSA y Notimex.

La visita de Xi “ratifica los lazos de amistad, respeto y fraternidad que unen a nuestros pueblos” y permite dar “un paso en la nueva relación con China”, dijo.

Las relaciones entre ambas naciones se habían mantenido distantes desde 2011, cuando el ex presidente Felipe Calderón recibió ese año al líder espiritual tibetano Dalai Lama.

“Se dañó la relación que China había tenido por muchos años con México”, dijo el embajador de Beijing Zeng Gang, quien también afirmó que la inseguridad ocasionó “que empresas fabricantes de autos cancelaran importantes inversiones”.

En la declaración conjunta divulgada tras el encuentro de más de media hora a solas entre los gobernantes al que siguió otro acompañados de sus comitivas, se anunció la creación de dos grupos de alto nivel: uno de empresarios para explorar oportunidades en ambas naciones, y otro de funcionarios que revisarán diversos temas bilaterales.

Por su parte la agencia Télam divulgó que Peña Nieto dijo en conferencia de prensa que el primer grupo buscará ampliar las inversiones productivas de capital chino a México para que haya más empleo y el segundo intentará superar todo asunto que frene u obstaculice la relación comercial entre ambas naciones Además, el mandatario mexicano agradeció el apoyo de Xi Jinping para impulsar la exportación de productos mexicanos a China y dijo que se trabaja para que a la brevedad se permita el acceso del tequila y la carne de cerdo mexicana, que se habían pospuesto desde hace una década.

Además, ambos países decidieron poner una solución a los conflictos relativos a la industria textil, que estaban en proceso de litigio.

Durante su reunión a puertas cerradas los jefes de Estado, que asumieron su cargo hace unos meses, subrayaron la “necesidad de fortalecer la relación bilateral”, según fuentes oficiales.

Los convenios firmados entre ambos países abarcan temas como la educación, la energía, la agricultura, el turismo, las industrias emergentes y la minería, entre otros.

Además se concretó un convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de Ciencias Sociales de China, los principales ateneos de ambos países.

Entre otros acuerdos, también se buscará aumentar el flujo de turismo entre México y China en momentos en que se reporta un aumento del 35,1% de visitantes del país asiático a tierras aztecas en el primer tercio del año, según fuentes oficiales.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS