Central Eólica Gastre
Controlada por el Grupo Garfunkel, la firma Generadora Eólica Argentina del Sur (GEASSA) consiguió el financiamiento que necesitaba para empezar a construir en Gastre, Chubut, el mayor parque eólico de Latinoamérica. La empresa firmó un contrato de activación con Beijing Construction Engineering Group International (BCEGI), corporación que intercedió ante el China Development Bank (CDB) para la obtención del préstamo.
El banco chino adjudicará, inicialmente, unos 261 millones de dólares de los 3.500 millones que demandará el proyecto en su totalidad. El crédito será a 12 años, con dos de gracia, y un interés anual del 6% sobre la tasa de referencia conocida como London InterBank Offered Rate (LIBOR). “Esto representa la mitad del interés que habitualmente se paga en el mercado. Sería imposible conseguir un préstamo de este tipo en un banco comercial”, destacó Eduardo Restuccia, vicepresidente ejecutivo de GEASSA.
El complejo contará con una estación de transformación de 132 kV, otra de 500 kV y una línea de transmisión de extra alta tensión que –a lo largo de 295 kilómetros de extensión– unirá la CEG con la estación de maniobra existente en Piedra del Águila.
La vinculación con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) ya fue aprobada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Actualmente, GEASSA está negociando con Transener el contrato de operación y mantenimiento del sistema de transmisión.
El parque eólico estará montado sobre terrenos de propiedad de GEASSA en la Pampa de Gastre, en una superficie de 45.000 hectáreas (Has), situada 15 kilómetros al sur de la localidad de Gastre, en el noroeste chubutense.
La iniciativa ya recibió todas las autorizaciones reglamentarias y ambientales necesarias para su instalación por parte de los organismos competentes a nivel provincial y nacional.
“Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a promover la generación de energía mediante fuentes limpias y consolidar el autoabastecimiento energético del país. Además de brindar empleo a los residentes de Gastre, esta propuesta creará oportunidades de negocios en las áreas de construcción, fabricación y suministros, especialmente para Buenos Aires, Puerto Madryn y todas aquellas localidades por donde pasará la línea de transmisión”, aseguró Restuccia.
El proyecto comenzó a analizarse a principios de 2007, pero nació como tal en 2008, con la constitución formal de GEASSA. La empresa dispone del asesoramiento financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La noticia en REVE
PUBLICAR COMENTARIOS