El CONICET, con empresas en Beijing y Shanghai
Mariana Berenstein, coordinadora general de vinculación tecnológica del CONICET.
Compañías argentinas y chinas participan de rondas de negocios y seminarios que se desarrollarán hasta el 7 de junio en Shanghai y Beijing, con el objetivo de exportar ciencia y tecnología argentina al mercado asiático. El contacto tiene lugar en el marco de la II Misión de Vinculación Tecnológica Público-Privada con Asia, encabezada por el CONICET.
“El excelente nivel del trabajo de los científicos del país permite posicionar a la Argentina como proveedor y exportador de conocimiento, tecnología y productos con alto valor agregado por su innovación”, explicó Santiago Villa, Director de Vinculación Tecnológica del CONICET.
Este lunes, durante la primera etapa en Shanghai, más de cien empresarios de China participaron del Seminario sobre Vinculación e Innovación Tecnológica Argentina-China, en el que Mariana Berenstein, Coordinadora General de Vinculación Tecnológica de CONICET, enfatizó sobre la necesidad de vincular diferentes actores de la sociedad para generar productos y crear valor en el mercado. “Actualmente, la interacción del sector público con el privado es fundamental para el desarrollo tecnológico, no solo en Argentina sino también en el resto del mundo”, dijo. Berenstein explicó que además de las acciones tradicionales de asociación, como convenios y acuerdos de licenciamiento, cada vez cobran mayor importancia los emprendimientos mixtos, donde ambas partes participan no solo con conocimientos sino además con fondos.
“Un ejemplo son las Empresas de Base Tecnológica y los Consorcios Activos Público-Privados, donde el Estado argentino aporta desde el 25 hasta incluso el 75 por ciento del financiamiento de estas nuevas compañías”, comentó Berenstein y citó el caso de YPF Tecnología (Y-TEC), una Empresa de Base Tecnológica (EBT) constituida por el CONICET e YPF. “Es un ejemplo de cómo el conocimiento generado por científicos del Consejo se aplica directamente en áreas estratégicas, como investigación en yacimientos no convencionales, energías renovables, medio ambiente y mejora de depósitos maduros”.
Durante el seminario Chen Shaoxiong, Presidente de la Asociación de la Industria Biofarmacéutica de Shanghai, aseguró que los acuerdos entre las dos naciones permiten “impulsar la compartimentación de experiencias y conocimientos y elevar la capacidad tecnológica y científica de los desarrollos”. Según destacó, la primera misión de vinculación tecnológica resultó en una serie de acuerdos y negociaciones entre CONICET y empresas de la Asociación que se refuerza día a día.
Durante la tarde del lunes se realizaron rondas de negocios y reuniones entre las empresas argentinas que participan de la Misión y compañías e instituciones de China, interesadas en sus productos, capacidades y tecnologías. “Más de 40 empresas y organismos se acercaron al CONICET durante esta tarde, interesados en conocer las tecnologías y servicios que pueden ofrecer nuestros investigadores al mundo, además de los mecanismos que usamos para hacer la transferencia tecnológica entre los dos sectores”, concluyó Berenstein, quien destacó que las áreas que generaron mayor interés fueron biomedicina, electrónica, alimentos y energías renovables, especialmente en materia de biomasa.
Empresas que participan de la misión
Asociación Semilleros Argentinos: conformada por 82 socios, se dedica a la investigación, multiplicación y comercialización de semillas.
Bioceres: empresa argentina de alcance internacional especializada en biotecnología agropecuaria y ciencias relacionadas. Desarrollo de soluciones biotecnológicas y semillas de trigo, soja, sorgo, maíz y girasol.
Bio-Química SRL: fabricación de productos de higiene y limpieza a base de compuestos biodegradables. Sus líneas incluyen productos para el hogar y la industria cosmética, desarrollos para la industria agrícola y textil y moléculas químico-industriales.
Carbonfé: empresa del área química y biotecnológica que trabaja en el desarrollo de productos bioconjugados, usados para mejorar la propiedades de moléculas terapéuticas; y plataformas biopoliméricas usadas en tratamientos endovasculares.
Consultora Por Más Organización: consultoría en distintas verticales de la industria. Se especializa en gestión de talentos y procesos, auditoría, logística y análisis de sistemas.
Eriochem: laboratorio dedicado a la síntesis de principios (ingredientes) activos, elaboración de productos farmacéuticos terminados y desarrollo de genéricos de valor agregado o supergenéricos.
Escuela de Educación Agropecuaria: capacitación, investigación y desarrollo biotecnológico en plantas ornamentales, industriales, forestales, cereales y oleaginosas.
Fundación Articular: desarrollo de biomarcadores usados en afecciones del aparato locomotor, como artritis reumatoidea.
Instituto Médico CER: investigación clínica y biotraslacional. Se especializa en la generación de protocolos de investigación clínica para empresas farmacéuticas, biotecnológicas y CRO (Organización de Investigación por Contrato).
Keikruk: empresa dedicada a brindar soluciones informáticas integrales y a medida para seguimiento satelital de vehículos viales y maquinarias agrícolas, ciudades digitales y telemetría, entre otros.
Laboratorios Garré Guevara: empresa dedicada a la fabricación de productos fitoterapéuticos. Produce y comercializa Ecohair, una loción de crecimiento capilar comercial desarrollada y patentada por investigadores del CONICET de venta en el mercado.
Polo Tecnológico Junín: constituido por la Universidad Nacional de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), el gobierno de la localidad de Junín y empresas de la región, brinda servicios de consultoría, redes y desarrollo de sistemas específicos para la agricultura y la ganadería como controles de siembra, cultivos y pulverización, entre otros.
Quiroga y Asociados: consultora que brinda servicios corporativos y de infraestructura en IT.
Saporiti: empresa argentina especializada en el desarrollo de ingredientes, sabores y soluciones para la industria alimentaria y de bebidas.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.
Sus acciones se materializan en:
Inversión: Para el 2013 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 4 mil millones de pesos.
Estímulo: Ya regresaron más de 972 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.
Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.
Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.
Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.
Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.
Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.
La noticia en GenteBA
PUBLICAR COMENTARIOS