Pareja de Beijing para el Mundial de Tango porteño
Jia Lin, en el centro del escenario.
Dos bailarines de Beijing, Peng Danyang y Jia Lin, ganaron la final china para poder participar del Mundial de Tango de Buenos Aires, a celebrarse en agosto. El premio, entregado por el embajador argentino Gustavo Martino, son pasajes para viajar a la ciudad porteña, y se entregaron en el marco de una fiesta de música y luces, broche de un esfuerzo que incluye entre sus organizadores a empresarios privados con apoyo del gobierno chino y con un impulso fundamental de la Embajada Argentina y del Ministerio de Cultura del GCABA, informó la sede diplomática a Dang Dai. El ministro de Cultura Hernán Lombardi había entrevistado en Buenos Aires a los organizadores y envió jurados para la ocasión: Mario Morales, Aurora Lubiz (famosos coreógrafo y bailarina) y Jonathan Spitel y Betsabé Flores (ganadores de tango escenario 2009, quienes hicieron una gran exhibición). También participó la supervisora del festival por GCABA, Silvia Tissembaum (directora operativa de Producción de Festivales porteños). Y un valioso aporte “espiritual”: el de Susana Rinaldi, quien en 2012 en Beijing pudo apreciar el alto nivel como bailarina de la organizadora principal Xu Xuanyi (Shirley) a quien volvió a entrevistar cuando Shirley viajó a Buenos Aires este año para firmar un acuerdo con el GCABA.
Emocionados tras conocer el veredicto de unos jueces que tuvieron que pedir “un baile más” para asegurarse de tomar la decisión adecuada y debido al nivel de los participantes, Jia y Peng evidenciaron su alegría de poder ir a la capital argentina con numerosos abrazos, algún que otro lloro y con muchas ganas de dar “lo mejor de sí mismos”.
Preguntados por si creen que tendrán el nivel suficiente como para competir con bailares argentinos, la pareja china, sonrientes por lo logrado tras varios años de práctica, descartaron estar preocupados, ya que, en palabras de Jia, “sólo nos preocupamos de dar lo mejor de nosotros mismos”, en tanto que Peng solo pudo pronunciar una frase: “El tango es mi vida”.
Ellos son el ejemplo del movimiento tanguero que está empezando a surgir en China y que se evidenciaba también entre el público que asistió al evento celebrado entre ayer y hoy, impulsado por la Embajada de Argentina en Beijing.
“Para mí el tango es expresión, vida. No es tan fácil para los chinos, tienes que esforzarte mucho, pero creo que las parejas que se han presentado están muy cualificadas”, comentó una alumna de Peng, agregó la agencia española de noticias.
Con sus diferencias pero también con el nivel mostrado, las parejas chinas sorprendieron hasta, incluso, a consagrados bailarines.
“Ha sido bastante difícil elegir al final; el nivel en China está creciendo mucho y eso es fantástico”, comentó Jonathan Spitel, campeón mundial del tango escenario en 2009 y hoy jurado de la clasificación celebrada en la capital china.
Su pareja de baile -también ganadora y miembro del jurado-, Betsabet Flores, mostró aún más su sorpresa: “El tango recorre el mundo entero… ¡Pero es que ha llegado hasta China! El nivel es muy bueno y para competir en Argentina”.
“Es importante porque es la primera vez que se celebra un campeonato oficial con jurado argentino y del que sale la primera pareja oficial ganadora china”, destacó el embajador de Argentina en Beijing, Gustavo Martino.
También por todo lo que implica en un país que está comenzando a abrazar este baile.
“Es una manera de dar a conocer más el tango en China, de que lo disfruten, de que se animan a bailarlo”, comentó en declaraciones la organizadora china del evento, Shirley.
Y es que, como destacó la también bailarina, esto sólo es el principio: “Tenemos diferente lengua, diferente historia cultural, pero el sentimiento también lo llevamos dentro y con el tango podemos acercarnos muy fácilmente”.
PUBLICAR COMENTARIOS