Arranca la gira de Xi por Latinoamérica

31 mayo, 2013

Hoy arranca la primera gira del presidente chino Xi Jinping a América Latina, región de la que visitará México, Costa Rica y Trinidad y Tobago. El viaje empieza por este último, en el Caribe, y seguirá por los otros dos países antes de su traslado a Estados Unidos, donde se encontrará con su par Barack Obama.  La gira tendrá “una gran importancia para la promoción de la cooperación de China con la región”, declaró el ministro adjunto de Relaciones Exteriores Zhang Kunsheng, quien señaló que “la región de América Latina y el Caribe es una de las regiones más dinámicas y prometedoras del mundo”. El volumen de comercio entre China y la región de América Latina y el Caribe ascendió a 261.200 millones de dólares en 2012, con un índice de crecimiento de 8,7% al año, informó la agencia Xinhua. “Estados Unidos actúa en el patio trasero de China, y China hace lo mismo en el de Estados Unidos”, escribió por su parte en el Global Times el editor Ding Gang, del Diario del Pueblo, órgano oficial del PCCh.


La visita a Trinidad y Tobago será desde hoy al 2 de junio. Se trata, dice la información de la agencia oficial, de un importante país caribeño, fuerte por ejemplo en gas. China y la nación caribeña han tenido una creciente cooperación en economía y comercio, construcción de infraestructura y en otros sectores desde que establecieron relaciones diplomáticas hace 39 años, dijo Zhang.

 

Durante su estancia en Trinidad y Tobago, Xi se va a reunir con el presidente del país, Anthony Thomas Aquinas Carmona; con el presidente del Senado, Timothy Hamel-Smith, y con el presidente de la Cámara de Representantes, Wade Mark.

También va a sostener conversaciones con el primer ministro Kamla Persad-Bissessar, con quien asistirá a la inauguración de un Hospital Infantil.

Las dos partes firmarán un número de documentos de cooperación en las áreas de economía y comercio, así como de educación, indicó Zhang.

Durante la visita, el presidente chino sostendrá reuniones bilaterales con líderes de Antigua y Barbuda, Barbados, las Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Surinam y Jamaica, todos los cuales tienen relaciones diplomáticas con China.

Los encuentros tendrán un impacto profundo en la relación de China con los países caribeños, agregó Zhang.

Xi visitará Costa Rica entre el 2 y 4 de junio. Costa Rica es el único país de América Central que tiene relaciones diplomáticas con China, ya que el resto reconoce en cambio a Taiwan como país “independiente”.

Desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 2007, han tenido una cooperación fructífera en economía y comercio, inversión, cultura y educación, dijo el canciller adjunto.

China se ha convertido en el segundo mayor socio comercial de Costa Rica. El volumen de comercio bilateral llegó a 6.173 millones de dólares en 2012, con un crecimiento anual de 30,5%, dijo Xinhua.

Xi conversará con la presidenta costarricense Laura Chinchilla y se reunirá con el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza. Las dos partes intercambiarán puntos de vista sobre la profundización de las relaciones bilaterales y la expansión de la cooperación.

 

China firmará un número de documentos de cooperación con Costa Rica, los cuales abarcarán economía, comercio e inspección de calidad, indicó Zhang.

Posteriormente, el mandatario chino visitará México del 4 al 6 de junio. El canciller adjunto describió a México como un importante país latinoamericano, una economía emergente clave y uno de los socios más importantes de China en América Latina.

China es el segundo mayor socio comercial de México, en tanto que el país latinoamericano es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina. El volumen del comercio bilateral de las dos naciones llegó a 36.680 millones de dólares el año pasado.

En su estancia en México, Xi va a conversar con el presidente Enrique Peña Nieto y se va a reunir con líderes parlamentarios, dijo Zhang, quien agregó que el presidente chino también pronunciará un discurso en el Congreso de la Unión, el poder legislativo mexicano.

Las dos partes intercambiarán sus puntos de vista sobre el creciente nivel de asociación estratégica bilateral y sobre la profundización de la cooperación pragmática.

Asimismo, firmarán una serie de documentos de cooperación en las áreas de economía, comercio y academia. También emitirán una declaración conjunta.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS