Ailí Chen, finalista del Premio ArteBA-Petrobras
La artista china-argentina presentó en la muestra de galerías y espacios de arte la instalación Habitación 118, reconstrucción de uno de los decorados de la película Hiroshima Mon Amour (la habitación de un hotel donde los dos protagonistas tuvieron sus encuentros íntimos). Planteada como un juego de interacción con el espectador y con la película original, la obra indaga la construcción de un espacio como vehículo emocional, y la creación de una ficción para que pueda ser percibida como real.
Chen revela evidenciando la construcción del decorado para exponer los espacios interior y exterior. El interior es realizado en tonos de grises azulados, logrando una fascinante fidelidad con la película que Alain Resnais hizo en 1959. Con asombrosa técnica Ailí Chen, que también se desempeña como directora de arte para cine, consigue la misma singularísima luz que trabajó con esmero el cineasta francés. Por una abertura aparecen imágenes de la ciudad de Hiroshima captados en la película original, y en intervalos se escuchan las voces de los protagonistas de la película.
En la presentación de la obra se explica que “se busca establecer así un diálogo entre conceptos aparentemente opuestos: interior-exterior, público-privado, ficción-realidad”. Los visitantes de ArteBA hicieron cola (a veces larguísima) para ingresar, habitar, imaginar, recorrer y permanecer en el decorado: entrar y salir del universo de ficción.
Aili Chen
Nació en Taipéi, Taiwán, en 1971 y vive en Argentina desde 1986. Es Artista Plástica y Directora de Arte y escenografía en cine. Sus técnicas más utilizadas son el dibujo, instalaciones y animaciones.
Estudios: E. S. de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.1990-95. Centro de Experiment. Cerámica Gijón España 1996. Pintura en el Academie der Bildenden Künste, Múnich, Alemania 1997.Becas de Fund. Antorchas en Artes Visuales 2002 y 2003. Exp. Colectivas: 2012 MAMBA Nuevas Tendencias II
Dirección de Arte en películas de largometraje: Un amor (2012), Mujeres llegan tarde (2011), Por tu culpa (2010), El recuento de los daños (2009), El nido vacío (2008), El otro (2007), Extranjera (2006), Los suicidas (2005), Como pasan las horas (2004), Hoy mañana (2003) y Solo por hoy (2001).
Sobre Habitación 118 dijo: “Me interesa indagar en la naturaleza del verosímil cinematográfico, donde se construye un espacio de ficción, para contar una historia que pueda ser apropiada como real. En este caso, el decorado es la habitación de hotel donde los amantes de una película clásica tuvieron sus encuentros íntimos, que despertaron en ella un proceso introspectivo a través del cual reconstruye su pasado. Me interesa la confusión de los limites de la percepción, donde esa habitación (el decorado), recortada de una construcción de ficción (la película), es trasladada a un espacio público (la exposición) de un lugar sumamente íntimo (habitación de hotel) pero público por naturaleza”.
PUBLICAR COMENTARIOS