Mujica busca inversiones ferroviarias en Tianjin

27 mayo, 2013

Mujica con ejecutivos del Banco de Desarrollo Chino, con quienes estuvo el sábado.

El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó ayer la zona ferroviaria y portuaria de Tianjin, en el norte de China, con el objeto de promover la inversión de capitales chinas en esos sectores uruguayos. A 120 kilómetros de Beijing, Mujica recorrió instalaciones ferroviarias de carga de la empresa China Railway Materials y luego fue recibido por las autoridades locales, informó el subdirector de Comunicación de la Presidencia uruguaya, Joaquín Constanzo.


Según Constanzo, el gobierno de Tianjin mostró la decisión y la voluntad de que sus empresas inviertan en Uruguay, informó la agencia de noticias EFE. Mujica afirmó que la colaboración china es sumamente importante, por lo que exhortó a pensar no sólo en materias primas sino en la incorporación de valor.

El mandatario destacó el interés de Uruguay en que China invierta en el proyecto de puerto de aguas profundas en el departamento Rocha, en el sudeste del país, con el que el país sudamericano aspira a despachar exportaciones e importaciones suyas y de países vecinos.

Por la tarde, Mujica y su comitiva se trasladaron al puerto y astillero de Tianjin, donde conversaron con las autoridades de las empresas China Communications Construction Company y China Shipbuilding Industry Corporation.

Uruguay y Tianjin, principal puerto del norte de China, firmaron años atrás un acuerdo marco de colaboración.

Mujica llegó a China el sábado para realizar una visita oficial y mañana se reunirá con el presidente local, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y el titular del parlamento, Zhang Dejiang.

A 25 años del establecimiento de la relación diplomática, los gobiernos uruguayo y chino firmarán mañana varios acuerdos bilaterales, entre ellos uno de cooperación económica y comercial y otro sobre becas para estudiantes uruguayos en universidades chinas.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS