El Gobierno reactiva el ferrocarril Belgrano Cargas
En junio del año pasado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió inversiones por 11.430 millones de dólares para reactivar el funcionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas. Tras varios meses de intervención, el Gobierno argentino estatizó la línea creando una sociedad anónima que será manejada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
A través del decreto 566/2013 se fundó la empresa Belgrano Cargas y Logística SApara controlar el manejo del ramas que estaba intervenido desde octubre y que en los primeros nueve meses de 2012 había recibido 2.056,2 millones de pesos en subsidios.
El ramal tiene
La estatización del Belgrano Cargas es un golpe al poder de Hugo Moyano, líder de la CGT y jefe del gremio de Camioneros, embarcado en un enfrentamiento sin retorno con el kirchnerismo, que controla el transporte terrestre que conecta a los centros de producción con los puertos y centros de acopio y consumo.
A través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el Estado toma el control de la empresa que era gerenciala por una heterogénea sociedad que lideraba el grupo de Franco Macri secundado por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.
El Belgrano Cargas, un servicio estratégico que une 13 provincias con los principales puertos del país y que acumula varias promesas de mejoras nunca concretadas, fue protagonista hace unos meses de insólita situación: tuvo dos interventores diferentes por una interna entre el ministro Randazzo y su secretario de Transporte Alejandro Ramos.
La noticia en Clarín
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