José Mujica: “Tenemos mucho para recibir pero alguna cosa también podemos contribuir”
Antes de partir hacia China (salió hoy, como anticipara Dang Dai), el presidente del Uruguay fue entrevistado por Gerardo Laborde y Yang Guang, de la agencia Xinhua. Sostuvo que tiene la intención de traer de Beijing un acuerdo cerrado para restaurar la deteriorada red ferroviaria uruguaya, habló de las posibilidades de intercambio tecnológico y recordó una anécdota de su primer viaje a China en la década de los sesenta, cuando era un joven militante izquierdista: “Cuando me llevaron al hotel había un ujier, le quise dar una propina y no me la aceptó por dignidad proletaria”.
– Presidente uruguayo apuesta a estrechar relación con China
Por Gerardo Laborde y Yang Guang
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que buscará, durante su visita a China del 25 al 28 de mayo, estrechar “todo lo posible” el vínculo político, económico y social con Beijing y atraer inversiones en infraestructura ferroviaria y portuaria.
Mujica dijo en entrevista a Xinhua que tiene la expectativa de volver de Beijing con un acuerdo cerrado para restaurar la deteriorada red ferroviaria uruguaya.
Como presidente temporal del Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay -suspendido-, Uruguay y Venezuela), Mujica anunció que el bloque definirá antes de fin de año si avanza en un acuerdo comercial con China.
INFRAESTRUCTURA
La agenda oficial de su visita a China, que comenzará el 25 de mayo, incluye reuniones de Mujica con el presidente Xi Jinping y con otros funcionarios de alto rango.
Mujica dijo que pretende “afianzar todo lo posible las relaciones diplomáticas, políticas, sociales y económicas” con China, el principal destino exportador uruguayo.
Uruguay basa sus exportaciones a China en envíos de soya y carne vacuna (que se alternan el primer puesto entre los rubros exportados), lana, cuero y celulosa.
En 2012, el intercambio comercial entre Uruguay y China sumó 4.339 millones de dólares.
En su granja en las afueras de Montevideo, Mujica habló de las necesidades logísticas del país que presenta una red ferroviaria antigua, la cual sobrecarga el uso de las carreteras.
Algunas autoridades temen, incluso, un “apagón logístico” en caso que el país no actualice su infraestructura.
“Tenemos que transformar nuestro ferrocarril, en el horizonte tenemos la construcción de un puerto de aguas profundas en la boca del océano Atlántico y otros proyectos importantes”, mencionó Mujica.
En ese sentido anunció que consultará las posibilidades que puede brindar en materia tecnológica, de financiación y colaboración estas decisiones que indirectamente tienen que ver con China.
Mujica explicó su iniciativa como “escalones preparatorios para un crecimiento económico que mucho tiene que ver con la demanda asiática”.
Sobre el puerto de aguas profundas y a nivel ferroviario aclaró que ya hay “un marco de trabajo previo” y “no es que vamos a plantear una hipótesis genérica”.
“Es posible que sí”, respondió, al ser preguntado por Xinhua si tenía la expectativa de regresar con un acuerdo abrochado en materia ferroviaria.
También habló sobre el proyecto de sacar la producción de hierro de Aratirí, que requiere una millonaria inversión en el centroeste del país, por un ramal que desemboque en un puerto cercano a Montevideo.
“Esa es una hipótesis que hay que trabajar”, dijo el gobernante sobre la producción de Aratirí, actualmente postergada ante la discusión de una ley de minería que limitaría las ganancias privadas.
En cuanto al puerto de aguas profundas comentó que el largo espigón de escollera que soportaría el caño que trae el mineral ya está convenido con la financiación de un banco chino.
La terminal portuaria implica la construcción modular con dos escolleras, obra de entre 400 y 500 millones de dólares.
OTROS ACUERDOS
Mujica también espera lograr en China un acuerdo de cooperación científica.
A raíz de la producción de arroz, Uruguay tiene mucha agua embalsada dedicada al riego y la puede aprovechar para cultivar peces de agua dulce como el pangasius, de gran producción en Vietnam.
“Necesitamos la tecnología y los chinos están muy avanzados en eso”, subrayó.
En Uruguay “también tenemos cosas para aportar”, recordó al señalar que su país ha exportado hasta embriones de ovejas merino para injertar en ovejas de la Mongolia china (Región Autónoma de Mongolia Interior).
“Tenemos mucho para recibir pero alguna cosa también podemos contribuir”, reflexionó.
También expresó su intención en trabajar para acordar el otorgamiento del visado turístico porque “con las dimensiones de China y sus transformaciones sociales, tiene público turístico que sería ideal para acá”.
Durante su estadía en capital china, Mujica tiene previsto disertar en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, lo cual lo motiva a pensar en convenios de cooperación educativa.
“Estamos fundando una universidad nueva en el interior del país (Universidad Tecnológica) y sería importante algún acuerdo para intercambiar estudiantes. Vamos a tratar de poner un escaloncito a eso”, resaltó.
De su primer viaje a China en la década de los sesenta del siglo pasado, cuando era un joven militante izquierdista, mantiene fresco el recuerdo de un trabajador que no le aceptó una propina.
“Cuando me llevaron al hotel había un ujier, le quise dar una propina y no me la aceptó por dignidad proletaria”, narró Mujica, de 77 años de edad.
“Hace algunos años hablando con un señor embajador chino acá me decía ‘en esa época éramos pobres pero dormíamos con la puerta abierta’. ¡Qué paradoja!”, señaló.
MERCOSUR
Según el mandatario, el Mercosur definirá en 2013 si avanza en una negociación comercial con China, una propuesta que lanzó el año pasado el entonces primer ministro chino Wen Jiabao durante una visita a países del bloque.
“Vamos a tener una reunión (del Mercosur) probablemente antes de fin de año acá y ese punto va a estar arriba de la mesa”, explicó.
“Los gobiernos del Mercosur tienen que decidir su rumbo. Hay negociaciones con Europa y puede haberla con China o con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) o con todo eso”, concluyó.
En opinión del mandatario, éste “es un momento de definiciones, hacia un lado o hacia otro”.
Al respecto recordó que desde hace más de diez años Uruguay tiene la “tentativa” de un acuerdo comercial Mercosur-Europa “que no va ni para atrás ni para adelante” y “sabemos que Europa está conversando con Estados Unidos. Así que alguna decisión vamos a tener que tomar”, indicó.
La entrevista en Pueblo en Línea
PUBLICAR COMENTARIOS