Experiencias directas en negocios con China

22 mayo, 2013

Se realizó ayer la segunda charla del ciclo “Mi experiencia en Asia” en la Universidad Di Tella, en la que el embajador Miguel Velloso y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino-China Ernesto Fernández Taboada hablaron de la relación bilateral. Los oradores lograron cautivar al público de un concurrido auditorio en un diálogo ameno e interesante. El empresario, relatando diversas experiencias (exitosas o frustradas) de emprendedores argentinos en China, y el diplomático, diseñando una posible estrategia de relacionamiento con el gigante asiático.

 


Taboada comenzó por contextualizar las diferencias culturales entre China y Occidente. Combinó la explicación de datos estructurales y procesos de largo plazo con anécdotas empresariales recolectadas a lo largo de veinte años al frente de la Cámara. Taboada contó múltiples experiencias –exitosas y no tanto- de sus asociados, explicando las principales diferencias por las cuales operaciones entre China y Argentina no prosperan y dio “tips” para que mejorar el posicionamiento de empresas grandes, pequeñas y medianas. El director ejecutivo de la Cámara explicó las diferencias que existen entre los segmentos socioeconómicos de la población china y los relacionó con las tradiciones filosóficas chinas. “Armar una empresa en China continental toma de dos a tres meses, mientras que en Hong Kong se hace en dos o tres días”, dijo. También resaltó la importancia de las diferencias en la gestualidad, la comunicación y la “pérdida de cara” en China. Como alguien que conoce bien China, finalizó exhortando a construir relación más que a cerrar negocios.

 

Por su parte Velloso dio una visión política y económica a partir de su excepcional posición para en el epicentro del desarrollo chino, cuando abrió el centro de promoción comercial del consulado argentino en Shanghai. Resaltó la importancia del sector público en la identificación de complementariedades y oportunidades para dar apoyo al sector privado. “Las transformaciones geopolíticas y geoeconómicas globales están dando lugar a una relocalización de los modelos de desarrollo y los patrones de consumo”, dijo. Destacó las sinergias con la Cámara de comercio y cómo se pueden aprovechar los recursos combinados de ambos sectores para un pragmático e inteligente relacionamiento con China. Velloso trazó un perfil del comercio bilateral e identificó los principales mecanismos de cooperación y explicó cómo pueden ampliarse a través de un esfuerzo combinado de sectores argentinos y en conjunto con socios chinos. Velloso explicó que es imperativo buscar ganancias de escala, como lo hacen las multilatinas de otros países latinoamericanos. Velloso destacó las grandes potencialidades que tiene la economía argentina para diversificar el perfil exportador y ganar terreno frente a competidores experimentados en el mercado chino.

La próxima charla del ciclo del Di Tella, organizadas por el coordinador del Programa de Estudios de Asia Pacífico, PEAP, Mariano Turzi, y Christian Ives Ou Smolinski, coordinador del Di Tella Asia Club, Escuela de Negocios, UTDT,  será el 18 de junio, con Leonardo Silwinsky (Gerente de Desarrollo, Sinopec Argentina) y Alejandra Conconi (consultora intercultural).

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS