La agenda agropecuaria

11 mayo, 2013

De los dos acuerdos agropecuarios firmados entre Argentina y China participó el ministro del sector Norberto Yauhar. Uno se firmó con el viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena china (AQSIQ), Mei Keibao, y se trata del protocolo correspondiente a los “Requisitos Cuarentenarios y Sanitarios para la exportación de Equinos” de nuestro país hacia el gigante asiático. Se trata de caballos de polo, porte y salto. Y luego se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el viceministro de Comercio, Wang Chao, para la Cooperación en Comercio de Productos Agrícolas a Granel entre el Ministerio de Comercio (MOFCOM) chino, para estimular a empresarios de cada país a establecer relaciones comerciales directas con socios de la otra parte. A su vez Li comentó que este año se celebrará en China el I Foro de Ministros de Agricultura China-Latinoamérica, evento para el cual Beijing espera contar con la participación activa de la parte argentina, “con la confianza en que el Foro establecerá una nueva plataforma relevante para ampliar el intercambio y la cooperación agrícolas entre ambas naciones”, dijo un comunicado de la Embajada china en Buenos Aires.


Sobre equinos, el acuerdo permitirá, dijo el Ministerio argentino, luego de la negociación del certificado sanitario correspondiente, la apertura del mercado chino de importación de equinos para los productores argentinos.

Según se informó desde la cartera agropecuaria, este Protocolo responde a una “fuerte demanda del sector equino en China, impulsada además por el crecimiento del deporte del polo en ese país. Argentina tiene un gran potencial para satisfacer esta demanda con caballos de sangre pura de carrera, salto y polo de alta calidad”.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) será el responsable de los procedimientos cuarentenarios y de la emisión de los certificados sanitarios para los animales equinos que se exporten a China.

El segundo acuerdo busca “explorar y promover conjuntamente la cooperación internacional entre las empresas y cámaras, así como bajar los costos reduciendo eslabones intermedios y beneficiar así a los productores y consumidores de ambos países. La promoción del comercio directo se realizará inicialmente en el sector sojero y paulatinamente se extenderá a otros productos agrícolas”, dijo un comunicado.

Argentina y China tienen un plan 2012/3 para el sector agropecuario. “Mediante 11 Protocolos Sanitarios, Argentina logró diversificar sus exportaciones al mercado chino. Así se logró el ingreso de maíz y de leche en polvo con fórmulas infantiles. Por otro lado, se avanzó en la instalación de una Plataforma Comercial en la Zona Franca de Waigaojiao de Shanghai, para el ingreso de productos agroalimentarios y continuar promocionando la imagen de ‘Alimentos Argentinos’ en el mundo”, añadió el comunicado de la cartera que dirige Yauhar.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS