Li y CFK: acuerdos para afianzar la relación estratégica
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer al vicepresidente de China, Li Yaunchao, con quien analizó el avance de las relaciones bilaterales entre los dos países, al tiempo que renovó el apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y firmó acuerdos de cooperación con su par Amado Boudou. En lo que fue la primera visita del vicepresidente chino a América Latina (su gobierno asumió en marzo último), lo que muestra el interés chino por nuestro país, Li también visitó la Cancillería –donde se firmaron los convenios- y el Congreso de la Nación. El lunes empezará su segunda y última escala de la gira, en Venezuela.
Video de la reunión en la Casa Rosada
En la Casa de Gobierno estuvieron con la presidenta varios ministros (Héctor Timerman, Julio De Vido, Norberto Yauhar, Débora Giorgi) y los secretarios Axel Kicillof y Guillermo Moreno, entre otros). Allí, por espacio de casi dos horas, se repasó la relación bilateral, definida como “estratégica” desde 2004 con el intercambio de visitas de los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao. Zhu Jun, vicecanciller chino, y el embajador en Argentina Yin Hengmin estuvieron presentes. Y luego Li se trasladó al Congreso Nacional, en donde fue recibido por su par argentino Amado Boudou, quien le obsequió una plaqueta recordatoria de la visita, tras lo cual mantuvieron una reunión de trabajo en la que dialogaron sobre las relaciones bilaterales y la causa de Malvinas. Al concluir, Li llegó al Palacio San Martín en el que Boudou le ofreció un almuerzo de honor a toda la delegación china y en el cual estuvieron presentes también los senadores María Laura Leguizamón y Eugenio Artaza y los diputados Julián Domínguez, Carlos Heller, Alfredo Atanasof y Eric Calcagno.
“Esta visita marca el compromiso estratégico que tienen nuestros gobiernos. Estamos muy contentos por la visita y seguramente la vamos a retribuir muy pronto. China nos ha acompañado permanentemente por Malvinas”, afirmó Boudou en diálogo con los medios en la puerta del Palacio San Martín.
Los vicepresidentes encabezaron la firma de cinco acuerdos de cooperación: un tratado de extradición, dos convenios de asistencia y cooperación de la empresa Huawei y la Facultad de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la UBA, un protocolo sobre requisitos sanitarios para la exportación de equinos argentinos, y un memorando de entendimiento para la cooperación en comercio de productos agrícolas a granel.
Para concluir la jornada de actividades, Li retornó al Congreso para mantener una entrevista de trabajo con Domínguez y dialogar sobre la cooperación de los organismos legislativos binacionales.
“Que el nuevo gobierno chino nos esté visitando a poco tiempo de haber asumido marca la asociación estratégica. Tenemos una relación en materia de seguridad alimentaria que se va a proyectar en los próximos años”, dijo Domínguez en diálogo con la agencia de noticias Télam.
Además, el presidente de la Cámara baja consideró que “la profundización del lazo político es la profundización de los vínculos económicos y nuestra salida hacia el Pacífico”.
En la Cancillería se firmaron varios acuerdos bilaterales en diferentes áreas (Ver detalles en la portada principal de hoy de Dang Dai). El Canciller Timerman suscribió, junto al Vicecanciller chino, Zhai Jun, un Tratado de Extradición Penal. Luego, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país y las autoridades chinas correspondientes firmaron un Protocolo para la exportación de caballos en pie y un Memorándum de Entendimiento Sanitario para la Cooperación en Comercio de Productos Agrícolas a Granel.
Fuentes de la embajada china anunciaron que la agenda de hoy sábado para el vicepresidente será un encuentro con representantes de la comunidad china residente en la Argentina y con personal diplomático de su país en el Hotel Sheraton. Además se retirará a una estancia en una localidad del interior bonaerense “para vivir una experiencia más autóctona”, dijeron las mismas fuentes. Y el domingo a las 8 Li junto con su delegación tomará un vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Caracas, para continuar con el segundo destino de su gira por Latinoamérica.
PUBLICAR COMENTARIOS