CFK recibe a Li Yuanchao, firman 4 convenios de cooperación

9 mayo, 2013

Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular China.

Por Néstor Restivo

El vicepresidente chino visitará desde hoy y hasta el próximo domingo la República Argentina, donde firmará 4 convenios de cooperación en materia agropecuaria, de exportación de caballos, un tratado de extradición y un acta de cooperación de la empresa Huawei con la UBA (ver esta misma página), según adelantó ayer en conferencia de prensa el embajador de la República Popular en nuestro país, Yin Hengmin. Li Yuanchao será recibido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y otras autoridades. Yin destacó que se trata de “la primera visita del nuevo gobierno chino (asumió en marzo con la presidencia de Xi Jinping) a América Latina. Y se eligió Argentina como primer destino”, lo que destacó para resaltar el momento que vive la relación bilateral, “que está en su mejor momento histórico”, señaló. También abogó porque pronto el comercio bilateral, por ejemplo en cereales, se canalice en forma directa, o sea sin participación de las multinacionales del sector.


Li viene por invitación de su par argentino, Amado Boudou, con quien tendrá un encuentro de trabajo, además de otro con Julián Domínguez, jefe de la Cámara de Diputados y recientemente regresado de China, adonde viajó al frente de una delegación de legisladores de diversos partidos políticos.

Además del tema Huawei, Li fimará otros tres convenios: un tratado de extradición, un memorando de entendimiento de cooperación en promoción del comercio de productos agropecuarios entre el Ministerio de Comercio chino y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino y un protocolo sobre requisitos cuarentenarios y sanitarios para la exportación de equinos argentinos al país asiático.

En otro orden, y al destacar el “excelente momento” de la relación bilateral, Yin anunció que el laboratorio argentino Biogénesis abrirá pronto una fábrica en China para vacunas contra la aftosa y otras enfermedades (ver esta misma página).

Informó que el año pasado el comercio argentino – chino llegó a 14.500 millones de dólares “con bastante equilibrio” y el stock de inversiones chinas en Argentina, a 6.240 millones de dólares, es decir aproximadamente un 10% de todo lo invertido por China en América Latina. China es el segundo socio comercial de Argentina y nuestro país, el sexto para China en la región latinoamericana.

Destacó el embajador que desde 2004 “con el intercambio de visitas de los entonces presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao, más la visita a Beijing de la presidenta Fernández de Kirchner en 2010 y a la Argentina el año pasado del entonces primer ministro Wen Jiabao”, se ha ido consolidando un vínculo que ya tiene entre otros resultados la firma de “más de 20 convenios de cooperación” sólo en materia sanitaria y fitosanitaria para productos como soja, carne, leche, vinos y cereales.

En este sentido, Yin destacó que es de interés de China en algún momento tener “comercio directo” entre ambos países, lo que actualmente se canaliza básicamente por cerealeras multinacionales, lo cual encarece el comercio.

En ese mismo sentido, sostuvo que el acuerdo de swap entre monedas (peso y yuanes) para el comercio bilateral se ha vencido y busca ser renovado, como recientemente se anunció entre China y Brasil. También el intercambio con moneda propia y no en dólares o euros quitaría costo a las operaciones.

Li irá luego de Argentina a Venezuela, en su primer gira por Latinoamérica como vicepresidente de China, aunque algunos ya conoce de su anterior gestión en el Ministerio de Cultura y en la gobernación de una provincia chinos.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS