Prodigio del golf: 12 años
Con tan sólo 12 años y 242 días, la nueva promesa del golf chino Ye Wocheng participará en el Abierto de China de Volvo que se inaugura este jueves en Tianjin, ciudad vecina de Beijing, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia en competir en un circuito europeo, informó hoy jueves el diario China Daily.
Anteriormente, el récord lo había ostentado otro prodigio del golf chino, Guan Tianlang, quien tenía 13 años y 177 días cuando participó en su primera competición europea.
“Cuando vi a Guan Tianlang batir el récord el año pasado, le dije a mi padre que yo también quería crear mi propio récord”, dijo Ye durante el Tour de Promesas del Golf Amateur Chino celebrado el mes pasado en el Club de Golf Lakefront, en la provincia sureña china de Guandong.
Sin embargo, éste es sólo el comienzo de sus aspiraciones en este deporte. Nacido en Dongguan, Guandong, Ye debutó en 2010 ganando un torneo junior mundial celebrado en San Diego, California, y un año más tarde sumó otra victoria con una puntuación récord de 18 puntos en tres rondas.
Ye, quien cuenta con el patrocinio de la marca deportiva estadounidense Nike, espera seguir los pasos de su compatriota Guan Tianlang, que consiguió entrar en el US Masters después de ganar el Campeonato Amateur de Asia-Pacífico. “Mi meta de este año es asegurarme un puesto en el Masters”, dijo el joven cantonés.
Por ello, Ye tiene previsto mudarse a Nanshan, en la provincia oriental china de Shandong, este septiembre, con el objetivo de prepararse mejor para el salto.
El joven golfista mide
“Su altura ideal sería 180-
No obstante, Ye Huihong admitió que el juego de Guan es “más estable y escrupuloso” y que su carácter es “más maduro después de haber participado en tantos torneos”, mientras que en comparación, la mentalidad de su hijo Wocheng “no es tan estable; a veces se enfada consigo mismo cuando no juega bien”.
Ye Huihong también describió a Guan como un pionero que había abierto el camino para otros jóvenes golfistas chinos como Wocheng, demostrando al mundo que tanto China como Asia es capaz de jugar bien al golf.
En el caso de Ye Wocheng, su interés en el golf despertó cuando tenía 4 años, al ver jugar a su padre. Una vez, aprovechando que éste no estaba en casa, cogió uno de sus palos, que era mucho más alto que él, e intentó imitar sus movimientos, pero lo único que consiguió fue romperlo. En vez de enfadarse por haber roto algo tan caro, su padre le compró un juego de palos de golf para niños y le buscó un entrenador para que practicara cada día después de clase.
Así, Ye empezó a jugar en torneos infantiles cuando tenía 8 años y sorprendió a todo el mundo cuando acabó cuarto en su primera competición.
“Fue un resultado muy prometedor, así que decidí mejorar su entrenamiento y contratar a otro entrenador”, explicó Ye Huihong.
Durante su paso por los torneos infantiles, la familia Ye se cruzó con muchos otros jóvenes golfistas chinos, entre ellos el propio Guan, quien había empezado a jugar en Estados Unidos a una edad muy temprana.
“Wocheng ya había ganado campeonatos infantiles en los torneos domésticos, así que queríamos viajar a Estados Unidos para ver el nivel de los jóvenes golfistas de otros países”, dijo el padre del jugador.
La familia Ye viajó a Estados Unidos, donde su hijo se alzó campeón mundial de golf infantil en el torneo de San Diego en 2010 y 2011, y esto les convenció de que su hijo tenía futuro en este deporte.
Por su parte, Ye Wocheng también lo tiene claro. Pese a que está en primer curso de enseñanza media en su ciudad natal, ya habla inglés y tiene planes ambiciosos para el futuro: “Quiero ir a estudiar en un instituto estadounidense y unirme a su equipo”.
Su padre, sin embargo, es más prudente, y le ha puesto un tutor particular para que le ayude a mantenerse al día con las clases a las que falta debido a su entrenamiento.
“Queremos encontrar al mejor entrenador, alguien que pueda ayudarle en su desarrollo como golfista. También tenemos pensado ir a Estados Unidos a ver escuelas este verano. Si continúa mejorando paso a paso, le permitiré que se dedique a ello profesionalmente”, dijo Huihong.
La noticia en Agencia Xinhua
PUBLICAR COMENTARIOS