2.500 graduados del Instituto Confucio Santo Tomás
Unos 2.500 alumnos han concluido sus estudios de chino mandarín en los últimos cinco años en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, con sede en la ciudad de Viña del Mar, que ahora celebra su quinto aniversario.
En un acto efectuado en la Sala Magna de ese centro, el rector José Weinborn recordó que la institución fue creada el 28 de abril del 2008, con cursos regulares para niños, jóvenes y adultos, así como talleres de danza, cocina china, etc. para difundir la lengua y cultura de China.
“En el 2012, los graduados fueron 648 graduados en los distintos cursos que ofrece la institución: cursos regulares del idioma que son de 36 horas cronológicas, un curso de introducción de 12 horas y los de conversación, de 18 horas”, dijo a Xinhua la directora ejecutiva del Instituto Confucio de la Universidad, Lilian Espinosa.
Este instituto, al igual que el otro que funciona en la Universidad Católica de Santiago, cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación de ambos países, la embajada de China en Chile y Hanban (Oficina de la Enseñanza del Chino Mandarín como Lengua Extranjera), a cargo de la orientación de los Institutos Confucio en el mundo.
Además, hay cursos de cultura, como los de caligrafía, papel picado, cocina china, Taichi, Kong Fu, entre otras disciplinas, los cuales fueron impartidos a unos 400 alumnos el año pasado.
Espinosa dijo que China otorgó 18 becas para jóvenes estudiantes chilenos en el 2010 y este año viajarán 13 profesores para el perfeccionamiento del idioma en la Universidad de Anhui, que es la contraparte de la Santo Tomás.
Este Instituto Confucio se ha caracterizado por extender su actividad de promoción del idioma y cultura de China a las comunidades cercanas a su sede en la región de Valparaíso, con actividades culturales para todas las edades.
“Ofrecemos talleres gratuitos de introducción al idioma chino mandarín y a la cultura china, así como de lenguaje de este idioma. Hemos hecho convenios con distintos municipios de la Quinta Región de Valparaíso, entre ellos los de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpue y Villa Alemana, así como un colegio en Concón”, explicó.
Señaló que “cada primer semestre se organizan todos los años dos cursos entre mayo y junio, cada uno de 12 horas, y en el segundo semestre de septiembre y octubre”.
“En total, cada año cientos de personas se ven beneficiadas en los municipios al recibir las clases gratuitamente, y son alumnos que estudian secundaria o trabajadores mayores de edad, los que tienen motivos personales por conocer el idioma o por tener perspectivas de negocios, académicos o por amor a la cultura china” , indicó.
Por eso, comentó Espinosa, “la Oficina Hanban nos ha premiado en dos oportunidades, en el 2009 y 2010, porque hemos llevado el Instituto Confucio a la comunidad para beneficio de muchas personas” .
Ese premio se otorga anualmente a unos 20 institutos de los más de 500 que están constituidos en todos los continentes.
La directora dijo que está muy motivada con su labor porque su “propósito es poder ser un puente para acercar la milenaria cultura de China al pueblo chileno, tras vivir en ese país entre el 2008 y 2009, permitiéndome entenderla y ahora poder trasmitirla a los chilenos. Los chinos son diferentes a nosotros, pero tenemos el mismo corazón”.
En la ceremonia, He Yong, Consejero Cultural de la embajada china, explicó los fundamentos históricos de la cultura de su país y su significación para unir a los pueblos sobre la base del conocimiento mutuo. Por su parte, Shao Yingjun, Consejera Económica y Comercial, informó del estado actual de los lazos económicos entre ambas naciones.
El acto concluyó con una presentación artística, a cargo de los alumnos y profesores, que incluyó la Danza del León y otras, así como la canción “Alas Invisibles” y muestras de artes marciales.
La noticia en Agencia Xinhua
PUBLICAR COMENTARIOS