Consejero Zhu Jingyang: “Buscamos un nuevo tipo de orden internacional”
Invitado por el Congreso argentino, el Consejero Político de la Embajada de la República Popular China, Zhu Jingyang, expuso a más de 40 diputados nacionales de diferentes bloques políticos los objetivos del nuevo gobierno del Presidente Xu Jinping.
Zhu fue presentado por el Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República Popular China, Diputado Omar Perotti. En su exposición ofreció datos que muestran la actualidad de China, por ejemplo los
Sin embargo, Zhu advirtió que “tenemos grandes desafíos. El Producto Interno Bruto por habitante representó el año pasado la mitad del argentino. Aún somos un país en vías de desarrollo. Aún hay 125 millones de personas que viven en la pobreza, según los standards internacionales. También hay inequidades entre las regiones de la costa y el centro y el oeste de nuestro país”.
El diplomático ilustró las metas del nuevo gobierno de China con las figuras de “tener en 2020 un país modestamente acomodado en todo sentido” y “para el centenario del establecimiento de la República Popular, cerca del 2050, llegar a ser un país de ingreso medio. El sueño chino es el de un país próspero, con un bienestar de todo el Pueblo”.
Trazando lineamientos de cara a los próximos años, Zhu habló de una “reestructuración de la economía” expandiendo el consumo interno, “dándole tranquilidad a la gente para que invierta sus ahorros”, la inversión en infraestructura en el centro y el oeste del territorio nacional, el desarrollo de la urbanización (“esperamos que en 2030 la tasa de urbanización alcance el 65%”), el impulso a la innovación científica y tecnológica, la protección ambiental y “mejorar las relaciones sociales”.
El Consejero Político se refirió a la incidencia del desarrollo de China en el mundo, considerando que “algunos creen que China será prepotente, mientras otros especulan si colapsará en cinco años. Pero el desarrollo de China estará estrechamente vinculado con el del mundo. China necesita un desarrollo pacífico y estable de todos los países. No será hegemónica. En nuestra historia sufrimos atropellos por parte de las potencias occidentales; elegimos la sentencia de Confucio «lo que no queremos para nosotros no lo haremos a los demás». Se dice que una flota china llegó al continente americanos 50 años antes que Cristóbal Colón. No queremos conquistar. No es nuestra vocación”. Zhu agregó que “si no abogamos por un orden internacional más justo y razonable, repetiríamos las controversias que se han dado entre los países emergentes y los países tradicionalmente preponderantes. Buscamos un nuevo tipo de orden”.
Consultado sobre las posibilidades de conflicto en la península de Corea, afirmó que “estamos en contra de acciones que conduzcan a una escalada de la tensión” y que “no vamos a permitir la nuclearización”
Por otra parte, Zhu sostuvo que el en concierto internacional “seguiremos con nuestro sistema político. El presidente Xi ha dicho que si los zapatos son o no cómodos, eso sólo puede saberlo quien lo usa”.
Agregó que en lo económico “seguiremos con la abertura” y en lo militar “no haremos carrera armamentista (justificó el crecimiento del presupuesto militar con la “frontera marítima y terrestre más larga del mundo y en las “situaciones preocupantes” en países limítrofes).
Finalmente, en referencia a la Argentina, el diplomático aseguró que “estamos pasando por el mejor momento de nuestras relaciones”, recordando el apoyo de China a la postura argentina respecto de las Islas Malvinas, el comercio que ubica a China como el segundo socio de Argentina (con un intercambio que significó, el año pasado, cerca de 14.400 millones de dólares), las inversiones en energía, telecomunicaciones y —desde esta semana, con el arribo del ICBC— financieras.
PUBLICAR COMENTARIOS