Cultura y psicoanálisis

10 abril, 2013

La psicoanalista argentina de origen chino, Teresa Yuan, en representación de la Asociación Psicoanalitica Argentina y de la Facultad de Psicología de la UBA, estuvo en China como parte de una nueva misión de difusión de las ciencias psicológicas en el país asiático. Entre otras actividades, Yuan visitó el Jiading Confucian Temple, en Jiading, una ciudad cercana a Shanghai, donde está el Shanghai Chinese Imperial Examination Museum, reliquia cultural establecida en la Dinastia Song del Sur (1219). La visita, dijo la psicoanalista a Dang Dai, “tuvo gran importancia en la profundización y comprensión de los ideales chinos, que he vivido personalmente y que se anudaban en temas del seminario sobre Adolescencia que estábamos a punto de comenzar”. El acercamiento al sistema de estudio y exámenes imperiales “me permitió entender y profundizar –agregó Yuan- acerca del valor que reviste para la cultura china el éxito en los estudios y, al mismo tiempo, la emergencia en los estudiantes universitarios de problemas psicológicos de distintas magnitudes, ante el fracaso en los exámenes, ya que ello se halla inscripto en los ideales culturales”.


Yuan coordina la Comisión de Relaciones Internacionales, Científicas e Institucionales de la APA y representa en este viaje además a la mencionada Facultad de la Universidad de Buenos Aires. Este viaje fue por invitación de la Universidad de Shanghai. “He recibido un gratificante informe de evaluación del Seminario de los organizadores y autoridades, así como de los profesionales  participantes”, dijo Yuan.

Por otro lado, en una evaluación que hizo para la Decana de la Facultad, Teresa Yuan informó que la actividad de enseñanza, transmisión y entrenamiento de profesionales fue organizada por Shanghai Psychological Counseling and Psychotherapy Association of Higher Education Circle y coordinada por The Psychological Counseling Center of Shanghai University.

Yuan recuerda que la Universidad de Shanghai y el Centro de Salud fueron establecidos en 1922 durante el período de la Gran Revolución a través de la cooperación del Kuomintang y el Partido Comunista y que en ellas se formaron destacadas personalidades del mundo académico. Luego permaneció cerrada cinco años debido a la separación de estas dos corrientes políticas.

Hoy está integrada por la fusión de cuatro universidades relativas a Ciencia y Tecnología que habían sido establecidas a fines de los años 50s y en los tempranos 80s del siglo pasado. Cuenta con una población de casi cuarenta mil estudiantes, distribuidos en sus cuatro campus,  de grado y post-grado, unos 2700 facultativos full time. Parte de su post-grado se compone por diversos programas, entre ellos 131 Masters, 17  Master en Ingeniería, 35 PhD y 13 programas post-doctorales.

“En Shanghai y China cada universidad tiene su centro de consulta, orientación psicológica y psicoterapia para los estudiantes. Los centros integran la Asociación de Counseling y Psicoterapia de Educación Superior de Shanghai”, dijo Yuan.

Continúa el informe: “Las actividades en esta universidad comenzaron en 1988. Fueron establecidas oficialmente en 1997, separada del Departamento de Alumnos. El Centro actualmente está distribuido en tres campus e integrado por Counselors, Psicólogos y Psiquiatras  full and part-time. Atienden alumnos de grado y post-grado.

“El tema del Seminario: Evaluación Clínica e Intervención en  la emergencia de  problemas psicológicos del adolescente desde la perspectiva Psicoanalítica.

“Estuvo centrado en el Desarrollo y Proceso Adolescente, la Estructuración Psíquica del Varón y la Mujer, El Superyó e Ideal del Yo del adolescente, aspectos clínicos de la empatía, transferencia y contratransferencia .

“Se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas completas, por la mañana conferencia y por la tarde  work-shop clínico con la presentación de casos por parte de los participantes.

“Asistieron al evento más de cincuenta profesionales  de los centros de las universidades de Shanghai, así como de otras provincias del extenso territorio chino.

“Entre ellos destacados psiquiatras con sólida formación dinámica, coordinadores de unidades del área de salud mental, de las provincias de  Beijing, Wuhan, Henan y Cantón, entre otros lugares”, concluye.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS