Murió la célebre campeona de vóleibol Chen Zhaodi
La jugadora de vóleibol Chen Zhaodi, miembro de la Selección de China que dominó a nivel mundial este deporte en la primera mitad de los años 80, murió el 1 de abril a los 58 años, 25 de ellos luchando contra un cáncer, informa esta nota de la agencia EFE en Beijing. Chen, nacida el 15 de abril de 1955, formó parte de la selección china que ganó el Mundial de Japón 1981 y el Mundial Femenino de Perú 1982, los primeros triunfos internacionales del país asiático tras décadas de aislamiento en todos los campos, incluyendo el deportivo. Formada en el ejército, Chen jugó en el Bayi, el equipo de las Fuerzas Armadas de ese país, que como en otros regímenes comunistas, tienen combinados en las ligas deportivas nacionales de todos los deportes.
En 1988, le fue diagnosticado un cáncer, por lo que dejó los banquillos, aunque tras dos operaciones exitosas regresó al deporte entre 1989 y 1992, cuando participó en el equipo técnico de la selección absoluta.
En 1993, Chen fue nombrada vicepresidenta de la Asociación China de Vóleibol y fue condecorada en dos ocasiones con el máximo galardón nacional a deportistas.
Chen también fue locutora de este deporte durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en los que China obtuvo la medalla de bronce, y sus éxitos deportivos le valieron ascensos en el ejército, donde llegó a ser comandante general, el más alto rango al que un deportista chino ha llegado jamás.
La jugadora fue protagonista de los primeros éxitos deportivos de China tras el maoísmo, que vinieron de la mano de una Selección de vóleibol que posteriormente ganaría también oros en los JJ.OO. de Los Ángeles 1984, los Mundiales de Checoslovaquia 1986 y la Copa del Mundo de 1985.
La principal líder de esta selección, Lang Ping, quien llegó a ser seleccionadora de Estados Unidos, declaró sentirse consternada por la muerte de su ex compañera y le rindió homenaje.
PUBLICAR COMENTARIOS