Apple y Beijing, ¿fin de una polémica?

3 abril, 2013

Después de varios días de polémicas, muy agitadas por los medios, la empresa estadounidense Apple se disculpó el lunes ante los consumidores chinos y propició una “profunda reflexión” que la persuadió, dijo, de la necesidad de actualizar y simplificar sus políticas de garantía y de posventa por eventuales defectos, impulsar la comunicación con los consumidores del país asiático y reforzar la supervisión sobre los revendedores autorizados. Apple enfrentó estas semanas a la televisión CCTV y al Diario del Pueblo, ambos estatales, que la habían acusado de hacer “alarde de poder”. Con la firma del CEO Tim Cook, la empresa dijo que siente “un enorme respeto por China”, y la Cancillería en Beijing elogió ayer la “conciencia” de Apple.

El Apple Store de Beijing.


El diario gubernamental Global Times, muy crítico en las últimas semanas, destacó que “la carta ha aliviado la situación, suavizando la tensa relación entre Apple y el mercado chino. Su reacción es digna de respeto en comparación con otras empresas estadounidenses”, afirmó.

Apple tuvo un gran éxito este año al lanzar en China, como en otros mercados, iPad mini y la cuarta generación de su tablet, así como los nuevos iPhones. El propio Cook estuvo en China promoviendo el nuevo y exitoso producto, diciendo que ese mercado se convertirá en el principal para la compañía. Hay, de hecho, una gran tienda (Apple Store) en Beijing.

Sin embargo, en los últimos días hubo críticas en los medios oficiales chinos con cierto tono de nacionalismo económico. Los consumidores se burlaron, siendo como son cada vez más especializados y que veneran a Apple y los productos de la firma. La prensa estatal también reavivó quejas contra la supuesta mala calidad de los servicios que prestan empresas chinas.

En ese contexto Apple respondió con una disculpa de su director general Cook. “Mediante este proceso hemos llegado a comprender que debido a nuestra comunicación deficiente, hay quienes son del parecer de que la actitud de Apple es de arrogancia y que no nos interesa o que no valoramos la retroalimentación con los consumidores”, dijo Cook en su declaración en chino.

“Ante las preocupaciones y malos entendidos que afectaron al consumidor, manifestamos nuestras más sinceras disculpas”, agregó.

Aunque Apple tiene el firme apoyo de los consumidores chinos, la vehemencia de los ataques y la importancia del mercado chino al parecer la persuadieron para que suavizara sus relaciones con los consumidores y las autoridades de China.

El Diario del Pueblo publicó el miércoles un editorial intitulado “A derribar la incomparable arrogancia de Apple”.

“Aquí tenemos el sentido de superioridad de un individuo occidental que anda haciendo trastadas”, escribió el periódico. “Si no hay peligro de que se sienta ofendido el consumidor chino y además los gastos que se causan son menores, pues, ¿por qué no?”.

Categorías: Economía Empresas

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