Misterios arqueológicos en Sanxingdui
“En 1929 un campesino encontró en las inmediaciones de la localidad de Guanghan, provincia de Sichuan varios objetos de jade que despertaron el interés de los arqueólogos”, cuenta la sinóloga Angélica Guyot. Continúa: “Pasarían varias décadas, precisamente hasta 1986, antes que las reliquias de Sanxingdui salieran a la luz. Lo curioso del hallazgo era que las hermosas piezas de oro, jade, bronce y cerámica se habían enterrado y sometido a la acción del fuego; muchas de ellas rotas intencionalmente. Las explicaciones científicas fueron varias pero parecían coincidir en que el contenido de las fosas obedecía a algún ritual”.
En una nota de China Files Guyot describe los restos de una “cultura desconocida que produjo estas piezas”, hoy conocida como “cultura de Sanxingdui”.
Los misterios arqueológicos de Sanxingdui
Por Angélica Guyot
En 1929 un campesino encontró en las inmediaciones de la localidad de Guanghan, provincia de Sichuan varios objetos de jade que despertaron el interés de los arqueólogos.
Pasarían varias décadas, precisamente hasta 1986, antes que las reliquias de Sanxingdui salieran a la luz.
Lo curioso del hallazgo era que las hermosas piezas de oro, jade, bronce y cerámica se habían enterrado y sometido a la acción del fuego; muchas de ellas rotas intencionalmente. Las explicaciones científicas fueron varias pero parecían coincidir en que el contenido de las fosas obedecía a algún ritual.
Las pruebas de carbono 14 informaban que estas piezas correspondían a fechas compatibles con la Dinastía Shang (aprox. 1600-
Más curioso aún eran las características de los objetos: cabezas y máscaras con ojos salientes y grandes dimensiones que habían sido logrados gracias a la aleación de bronce y otros metales, entre ellos plomo, para obtener mayor resistencia.
Láminas de oro cubrían varios de los artefactos y un magnífico bastón de oro macizo (1.42m) con diseños de pájaros y peces asombró a los especialistas. Se destacaba una cabeza en bronce, de rostro majestuoso, con sus ojos sobresaliendo
A estos tesoros se agregaría una estatua de grandes dimensiones que representaba un hombre de pie y mantenía el diseño de ojos salientes y diseño depurado. Varios objetos representando globos oculares y más de 40 piezas de marfil se agregaban al descubrimiento.
Y aún había más, un árbol realizado en bronce y cubierto de flores y pájaros se elevaba hasta los casi
Ese valle es donde se bañan los diez soles… En sus aguas hay un árbol gigantesco. En sus ramas bajas alojan nueve árboles. Un sol en su rama más alta.” “Cuando un sol llega, otro sol sale, todos ellos llevados por pájaros.” (Shanghaijing o clásico de los Valles y los Ríos).
En la mitología china los 9 árboles Fusang alojaban los 10 soles encargados de iluminar el mundo y la vida de los hombres. Estos dioses árboles, comunes a varias culturas de períodos tempranos de la humanidad, conectaban Cielo y Tierra y permitían el vínculo entre dioses y hombres. “El sol sale desde el valle Brillante, se baña en la poza de Xian, y descansa en el árbol Fusang. Subiendo del árbol Fusang, el sol entonces comienza su viaje”. (Huainanz, clásico de filosofía, literatura y ciencias de la dinastía Han) El descubrimiento de Sanxingdui puso en tela de juicio las hipótesis según las cuales el nacimiento de la civilización china giró alrededor del Huáng Hé (Río Amarillo), y abrió grandes interrogantes sobre estas esculturas que no tienen precedente por sus características y se destacan por su diseño.
La cultura desconocida que produjo estas piezas es ahora conocida como ‘”cultura de Sanxingdui”‘. El museo que alberga estos objetos se encuentra cerca de la ciudad de Guanghan.
Museo de Sanxingui, Ciudad de Guanghan, provincia de Sichuan. Teléfono: 86-838-5500349. Sitio oficial: http://sxd.cn
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