Pinturas de Lo Yuao en el Barrio Chino de Buenos Aires

20 marzo, 2013

La colección La Frugalidad, que ya ha sido exhibida en la Fundación Standard Bank y el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata, ha llegado al Barrio Chino. Organizada por la Revista Dang Dai y con curaduría de Ana Palacio, la muestra de obras del pintor cantonés Lo Yuao Kowloon, 1933 – Buenos Aires, 2007) está instalada en la Galería de Arte BuddhaBA (Arribeños 2288), donde permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, de martes a domingo de 13 a 21 hs.

El jueves 21 de marzo a las 19 la revista Dang Dai hará en la galería una presentación de las pinturas para sus lectores y amigos.


La Frugalidad en el Barrio Chino

 

Por Gustavo Ng

Al fin alcanzó el Barrio Chino de Belgrano Lo Yuao, aquel viejo chino solo, tan solo en las pampas lejos de la China tan poblada. El viejo de quien nos hicimos amigos con Camilo Sánchez hace diez años en el taciturno barrio de Tribunales un invierno en crisis. El que se entregaba a la extraña tarea de pintar imágenes que sintetizaban la Eternidad en que flotan las estampas clásicas de la China y lo Efímero, trozos de papel destinados a absorber el aceite de las milanesas: Lo Yuao pintaba con tinta china sobre papel de cocina.

Era una síntesis de China y Argentina, natural en un hombre que había recibido la cultura china milenaria entera, infinitamente rica, y también se había nutrido del barro local, ya que había llegado a San Nicolás de los Arroyos, pago litoraleño, cuando sólo tenía 19 años. Al pintar una pagoda familiar, la pagoda se parecía a un rancho; cuando encaraba una naturaleza muerta le aparecía un zapallo criollo y a las carpas le salían los ángulos y los bigotes de los moncholos.

Su síntesis, en fin, es sui generis, en Argentina y en China.

Tener en nuestras manos su obra nos movió a fundar la revista Dang Dai, que busca hablar del intercambio entre estos dos países. Luego fuimos mostrando sus pinturas a los más íntimos, hasta que el año pasado fueron valoradas por la Fundación Standard Bank, que las lanzó al ámbito de la plástica con una exposición cabalmente digna.

Luego de que el Instituto Confucio de la UNLP las exhibiera en La Plata, en el año lunar de la Serpiente de 4711 según el calendario chino, 2013 para el barrio de Tribunales, finalmente Lo Yuao es adoptado por la colectividad china local. Ya había escuchado mucho tango, tomado mucho mate y discutido mucho fútbol cuando se formó la comunidad que hoy tiende una red desbordante de supermercados, restaurantes, bazares e hijos. Alguien de este nuevo afluente de la identidad argentina supo reconocer en aquel viejo el poder inclaudicable de poner la vida en lo inmaterial y lo eterno. Margarita Lin Shyu, benefactora de los chinos en Argentina, entendió el arte en Lo Yuao. “Él estaba más allá de los afanes de la vida vulgar, había llegado adonde todos quisiéramos llegar”, dijo al ver sus obras.

Hasta el 31 de marzo, Margarita recibe una colección de cuadros de Lo Yuao en su Galería de Arte BuddhaBA, unos de los puntos refinados del Barrio Chino y un referente para su comunidad.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS