Nuevos puentes con el sudeste asiático
En el marco de las crecientes negociaciones comerciales y políticas que tiene Argentina con el sudeste asiático, donde la relación estratégica con China tiene un papel preponderante, funcionarios nacionales y de Tailandia firmaron un Plan de Acción 2013-2015 en materia de cooperación Sur-Sur, informó Cancillería. Este año, como se recordará, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó misiones políticas y comerciales también a Indonesia y Vietnam, continuando con otras tareas de intercambio con China y esa región de creciente importancia mundial desde 2003. El acuerdo, ahora, con Tailanda, será financiado de manera conjunta por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) de la Cancillería que encabeza Héctor Timerman y la Agencia Tailandesa de Cooperación Internacional.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, la firma del acuerdo se hizo tras la III Reunión de la Comisión Mixta Bilateral, donde “funcionarios argentinos y tailandeses aprobaron hoy (por este último sábado) un Plan de Acción 2013-2015, compuesto por 15 proyectos de Cooperación Sur-Sur para ser financiados de manera conjunta por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) de esta Cancillería y la Agencia Tailandesa de Cooperación Internacional”.
A través de la Cooperación Sur-Sur, agregó, “nuestro país se asocia de manera conjunta y soberana a sus pares para desarrollar políticas públicas que respondan a sus necesidades. El objetivo es coadyuvar a las capacidades nacionales de nuestros socios de acuerdo a sus propias estrategias de desarrollo”.
El nuevo plan se inscribe en el marco de la “política de afianzamiento de vínculos políticos, económicos y de cooperación con el Sudeste Asiático, que viene impulsando la Cancillería argentina, y que llevó al Canciller Héctor Timerman a visitar Indonesia, Filipinas y Vietnam durante 2012”.
Se recuerda que “desde 2010, cuando se realizó la primera Reunión de la Comisión Mixta, la Argentina y Tailandia han triplicado su cooperación técnica, pasando de apenas 5 proyectos a los 15 actuales”.
El nuevo Plan de Acción 2013-2015 posee “iniciativas en temas de tradicional fortaleza argentina, como la agricultura, e incorpora presentaciones de diversas universidades nacionales. De este modo, la investigación científica en campos como la astronomía y la genética también se unen al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur entre Tailandia y la Argentina”.
PUBLICAR COMENTARIOS