Tratativas YPF-CNOOC

12 marzo, 2013

Galuccio en la reunión de prensa de ayer.

Al presentar, ayer, los resultados productivos de YPF (la extracción de crudo aumentó 2,2% y quebró así la tendencia declinante de los años anteriores), el presidente de la empresa, Miguel Galuccio, no descartó que la petrolera china CNOOC, socia de Bridas en la petrolera Pan American Energy, ingrese en algún momento al plan de inversiones de  Vaca Muerta, un gigantesco reservorio de petróleo y gas no convencionales en la provincia de Neuquén. “Con (la estadounidense) Chevron –dijo Galuccio- estamos bastante avanzados. Con Bridas estamos bastante de acuerdo en el modelo técnico-comercial. Y tenemos dos etapas, una que es aquí y otra que es con China. Bulgheron está avanzando en todo lo que hace al frente chino”.


Galuccio indicó que el plan corporativo también se financia con socios externos, a partir de cartas de intención como las que ha firmado con la estadounidense Chevron y la argentina Bridas, de la familia Bulgheroni, con vistas a desarrollar el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. En este sentido, no descartó que la petrolera china CNOOC, socia de Bridas en la petrolera Pan American Energy, ingrese en algún momento a Vaca Muerta.

 

YPF había firmado a finales de 2012 dos memorandos de entendimiento para que Chevron y Bridas Energy se asociaran con ella para invertir en Vaca Muerta. Ambas compañías han sido demandadas por Repsol, con el argumento de que han negociado con los supuestamente ilegítimos dueños de YPF. Hace unos días corrió una información sobre un acuerdo YPF Repsol para permitirle a la española ingresar con inversiones en ese yacimiento a cambio de que abandone su demanda judicial por la nacionalización de la empresa argentina, pero ayer Galuccio no comentó al respecto.

Sí dijo que continúa la negociación con Chevron y Bridas Energy y añadió que a su vez esta compañía argentina está en conversaciones con CNOOC para sumarla al proyecto. Bridas Energy ya es socia de la empresa china en Bridas Corporation, una sociedad que a su vez controla el 40% de la segunda mayor petrolera privada de Argentina, Pan American Energy. Analistas dudan de que los Bulgheroni por sí solos puedan invertir los 1.134 millones de euros proyectados en Vaca Muerta sin la ayuda de CNOOC, consideró ayer el diario El País de España.

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS