Adiós al líder bolivariano

7 marzo, 2013

Mientras la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer temprano a Caracas para despedir los restos del venezolano Hugo Chávez, el gobierno de la República Popular China expresó públicamente sus condolencias. Ambos países, Argentina y China, son fuertes aliados comerciales de Venezuela. Cristina, igual que muchos mandatarios latinoamericanos, están en Venezuela por los velatorios oficiales. Y desde Beijing, los líderes saliente Hu Jintao -quien envió a un delegado a los funerales- y entrante Xi Jinping expresaron su hondo pesar, según informó ayer la vocera de la Cancillería Hua Chunying.

 


Hua dijo en la conferencia de prensa diaria que Hu y Xi enviaron el mensaje al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. Ambos países tienen muchos lazos en cooperación energética, científica y alimenticia. La informante señaló que además Wu Bangguo, jefe parlamentario, también envió sus condolencias. “Chávez fue un líder excepcional y un gran amigo del pueblo chino, hizo significativas contribuciones al avance de la amistad y la cooperación entre China y Venezuela”, sostuvo, de acuerdo con un cable de la agencia Xinhua.

 

Incluso Taiwán, que no tiene relaciones con Caracas, envió sus condolencias por la muerte del presidente Chávez, informó en Taipei el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla a través de Calvin Ho, subdirector general del Consejo Coordinador de Diplomacia Pública de la isla.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS