David Wang disfruta Argentina

5 marzo, 2013

David Wang es uno de los jóvenes chinos que estudian español y cursan estudios universitarios en Buenos Aires. En charla con Dang Dai, cuenta por qué eligió Argentina y compara la vida en los dos países.

En Leer más… la entrevista.

 


David fue El Padre en Xie xie, ye ye, la primera obra de teatro sobre la inmigración china en La Argentina. Sus dotes actorales se pusieron en juego para interpretar a un hombre de más de cincuenta años: David apena tiene treinta. El desafío habría sido inabordable, en cambio, si hubiera tenido que hacer un monólogo en español, porque apenas lo habla. David, Wang Xing Yong, llegó a La Argentina con la misión, justamente, de aprender el idioma castellano.

Mientras toma clases en el Centro Universitario De Idiomas, abre su vida en Buenos Aires. Quiere que sus compatriotas que vinieron también a estudiar no se encierren en los libros. Casi sin hablar español ni tener aquí parientes que lo guíen, David ha sabido hacerse de amigos argentinos que lo invitan a comer asados, ha recitado poemas en el escenario de una fiesta de las colectividades, ha actuado en un corto comercial, protagonizó la obra de teatro mencionada y organizó un club de conversación entre estudiantes de chino y estudiantes de español.

Wang Xing Yong nació en Tai Yuan, provincia de Shanxi, en el norte de China. Su madre es una agrónoma dedicada a la investigación y su padre se dedica al comercio, camino que David ha seguido trabajando en una empresa de comercio exterior en Shanghai. Sus padres, hermanos, y amigos celebraron la decisión de viajar a otro país para estudiar español, en tanto significa un progreso en su carrera profesional. David empezará este año la carrera de comercio exterior en Argentina y su plan  es seguirla en Estados Unidos estudiando administración de empresas.

¿Porqué elegiste Argentina?

— Varios amigos y profesores me recomendaron. Argentina es uno de los países de Sudamérica más conocidos en China, especialmente por Maradona, Messi, y el fútbol. España era la otra posibilidad, pero la descarté por los problemas económicos y además creo que hay mayor futuro comercial entre América Latina y China.

— ¿Te resultó difícil mudarte del país?

— No. Solo sigo una carrera.

— ¿Qué perdiste de China?

— La economía es más dinámica allí. También la vida es mas segura. Aquí ya me asaltaron cuatro veces y eso me tiene atemorizado. Extraño el sabor de la comida. La comida china en argentina tiene otro sabor.

— ¿Qué tenés acá que en China no tenías?

— En China solo se piensa en el trabajo, la ganancia, el futuro. Acá se piensa más en pasar cada día feliz.  La vida después del estudio es entretenida y relajada. Eso es muy bueno. En comparación la vida en China es pesada y estresante. Además acá el aire es mas limpio. En Shanghai, Beijing, y otras grandes ciudades la contaminación vuelve el aire irrespirable.

— ¿Si tuvieras un hijo, lo criarías en China o en Argentina?

— ¡Muy difícil pregunta! Creo que sería mejor que pasar los primeros años en China, para que aprenda el idioma, y luego en Argentina, donde tendría una muy buena vida.

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS