Argentina firmará un acuerdo aduanero con China, donde detecta muchas “irregularidades comerciales”

5 marzo, 2013

Echegaray

“Este año firmaremos el convenio de intercambio de información aduanera con China y el año que viene ya estará vigente”, dijo este martes Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, durante un seminario de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentina-China. Echegaray informó que se detectaron irregularidades en la relación comercial con China y aseguró, por ejemplo: “Hemos hecho unos 500 pedidos de información de los cuales sólo se respondieron entre 10 y 20%”, y ante una pregunta de Dang Dai comentó que el déficit comercial en el primer bimestre con China sumó 1.550 millones de dólares. Criticó la subfacturación de exportaciones, la sobrefacturación de importaciones y la triangulación en la que incurren operadores comerciales con China.


Una vez que el acuerdo de intercambio de información entre en vigencia, no sólo se dará un paso vital “para transparentar el comercio sino que, además, nos permitirá darle mayor equilibrio a la balanza comercial entre Argentina y China”.

En el hotel Sofitel, lugar del encuentro, el administrador General de Ingresos Públicos resaltó que el déficit comercial con China “alcanzó los 1.550 millones en los primeros dos meses de este año y el año pasado llegó a 4.900 millones de dólares”.

Durante 2013, sostuvo, se firmará un acuerdo aduanero que permita corregir las distorsiones causadas por casos de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y triangulaciones detectadas por el ente recaudador.

Según datos oficiales del Sistema María, este tipo de maniobras ocasionaron un aumento del déficit en la balanza comercial con el gigante asiático. “El último año superavitario con China fue 2007, con 238 millones de dólares”, recordó Echegaray, quien agregó que  “el acuerdo permitirá darle un marco legal al intercambio de información fiscal y aduanera bilateral, que hasta ahora sólo existe de hecho y se hace vía Cancillería”.

El funcionario  afirmó que “el 78%  de la mercadería retenida en la aduana es de origen chino”, lo no impide “que la colaboración entre ambos países sea muy buena”. A pesar  de los ilícitos marcados, el titular de la AFIP destacó que la mayoría de los empresarios “quieren hacer negocios lícitos, pero no puede ser que el 80% de las exportaciones de soja y sus derivados tengan como destino a Uruguay o Manaos” y agregó que lo primordial es mejorar la balanza comercial con quien hoy es el segundo socio comercial del país, ya que, “en la Argentina, no se fabrican dólares”.

Ante una pregunta del auditorio, conformado íntegramente por socios de la Cámara Argentino China, sobre un eventual acuerdo por la eliminación de la doble imposición tributaria, Echegaray aclaró que “podría quedar para una segunda etapa, una vez cumplidas las prioridades”.  Echegaray estuvo hace unos meses en China, visita que incluyó a Hong Kong, para avanzar en estos acuerdos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentino China, Carlos Spadone destacó la participación laboriosa de las comisiones respectivas, a la vez que festejó la creciente cantidad de miembros, que ya suman 450.  Spadone mencionó además varias actividades de la entidad gremial empresaria, incluyendo la participación, el próximo octubre, en la VII Cumbre Empresarial China-América Latina que tendrá lugar en Costa Rica y en una importante Feria de Productos Importados en China, en mayo.

Durante la reunión estuvieron presentes también la administradora General de Aduanas, María Siomar Ayeran; el titular de CAME, Osvaldo Cornide; de Fundación ExportAr, Héctor Méndez, el Consejero Político de la Embajada de la R.P. China, Li Ling, y otras personalidades.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS