Primeros vagones
2 marzo, 2013
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el Puerto de Buenos Aires los primeros 41vagones chinos para el ferrocarril San Martín. Se trató del primer envío de una compra más grande (160 coches y 24 locomotoras) para el ramal operado por la Ugofe a cargo de las empresas Ferrovías y Metrovías. Antes de incorporarse al servicio Retiro-Pilar, las nuevas formaciones diesel pasarán por el necesitado ferrocarril Mitre. “Vamos a reemplazar la totalidad de las formaciones del Sarmiento, San Martín y Mitre y a duplicar la capacidad de transporte”, sostuvo Randazzo. Por tales compras, la Argentina ya pagó un anticipo de 15% y el 85% restante es financiado a diez años por el Export-Import Bank de China.
“El Estado debe controlar y regular el transporte”, afirmó el ministro en el Puerto ante periodistas.
La compra de los nuevos coches para el ferrocarril San Martín fue anunciada por primera vez en 2006, poco tiempo después de que el Gobierno decidiera desplazar a la empresa Metropolitano de Sergio Taselli por “faltas graves y reiteradas en la prestación del servicio”. La inversión para renovar el parque ferroviario de esa línea asciende a 133,9 millones de dólares y fue reactivada recientemente. El plazo máximo para el arribo de las formaciones es mediados de 2013, y se estima su puesta total en funcionamiento para dentro de un año.
Los coches pasarán primero por el Mitre, hasta que comiencen a llegar al país las nuevas formaciones del Sarmiento. En ese momento, los vagones reparados del ramal que une Once-Moreno pasarán al Mitre, que “devolverá” las formaciones al San Martín.
PUBLICAR COMENTARIOS