Dura sanción al Shanghai Shenhua

19 febrero, 2013

Las autoridades chinas dispusieron que el equipo de Checho Batista, Schiavi, Gio Moreno y Toranzo inicie la temporada 2013 de la Chinese Super League con la quita de seis puntos, y con el castigo moral de haber perdido el título que conquistó en 2003, tras ser declarado culpable de arreglo de partidos.


El club también recibió una multa de 160.000 dólares.

El Tianjin Teda recibió la misma pena a raíz de una investigación de tres años por la comisión disciplinaria de la CFA (China Football Association) y otros diez otros clubes también fueron sancionados.

Checho Batista y los jugadores argentinos resultan víctimas de una situación que no crearon, dado que el Shanghai Shenhua fue encontrado culpable del arreglo de un partido contra Shanxi Guoli, en 2003, cuando los latinoamericanos aún no estaban en el plantel.

La CFA emitió además prohibiciones de trabajar en el fútbol de por vida a 33 personas, entre ellas los exinternacionales de China Shen Si, Hong Qi, Jin Jiang Ming y Li, ex-jefes CFA Nan Yong y Xie Yalong, así como el árbitro Lu Jun, que dirigió en la Copa del Mundo de 2002y en la Copa Confederaciones 2001.

“Estas violaciones de las normas de la CFA incluyen el arreglo de partidos, dar y recibir sobornos, y el juego de azar”, dijo un portavoz de la comisión de disciplina de la CFA el lunes. Además, vinculó los delitos a “la falta de criterios jurídicos, un sistema imperfecto de fútbol y una supervisión y gestión laxa”.

El arreglo de partidos en el fútbol ha ido creciendo en las últimas semanas a raíz de un anuncio de Europol, en el que informó acerca de 400 partidos jugados en 15 países que pueden haber sido manipulados.

Categorías: Deportes

PUBLICAR COMENTARIOS