Los “súper” chinos y el acuerdo de precios

12 febrero, 2013

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, aseguró por Radio Nacional que su sector apoya el acuerdo de precios lanzado por el gobierno nacional, pero recomendó hacerlo “más sustentable” con otras medidas que apunten a una “desconcentración” del sector y más transparencia en los listados de precios. Estimó que “60 días es poco, debemos trabajar en plazos más largos teniendo en cuenta que el sector de alimentos está muy concentrado: 4 grandes cadenas de supermercados manejan 55% del negocio”, en tanto el los súper chinos “tienen casi 20%”, estimó. La Federación es una de las tres cámaras que nuclea a ese sector.

 


Entrevistado en el programa “Mañana Más” por Luciano Galende, Nora Veiras y Néstor Restivo, Calvete dijo que “las tres multinacionales y una empresa nacional que manejan el 55% del negocio de los supermercados tienen mayor capacidad para negociar con proveedores, por eso es imperioso que esos proveedores se comprometan al acuerdo de precios que necesita este”, para que los precios mayoristas también se mantengan parados este período del acuerdo.

 

Recordó que el 80% de los productos alimenticios que se venden en Argentina lo proveen “25 multinacionales” y el resto “más de 10.000 pymes”. Hay, dijo, herramientas que se pueden usar para ir desconcentrando el sector, y también dar más juego a los consumidores en el control de precios, sugirió.

Calvete descartó que haya desabastecimiento y que se prohiba difundir los precios. “Eso lo dicen detractores de este proceso nacional y popular. Sí, creemos que deben publicarse de algún modo los precios acordados y congelados para evitar confusiones”, dijo a la radio pública.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS