Las artes de Lo Yuao y Collado se cruzan en Buddha BA
Una de las pinturas del artista cantonés fallecido en Buenos Aires.
Minutos después de que en las calles del Barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires se despierte al Dragón para dar inicio a las celebraciones por el Año Nuevo, será inaugurada una muestra de obras del artista argentino Alfredo Collado (Buenos Aires,1957) y el artista chino Lo Yuao (Kowloon, 1933, Buenos Aires 2007). La exhibición seguirá durante febrero en la Galería de Arte del restaurante BuddhaBA (Arribeños 2288), en pleno Barrio Chino de Buenos Aires. La muestra es auspiciada por Dang Dai y en la inauguración estarán presentes con su apoyo las organizaciones World Hakka y el Chun San Institute, las que ofrecerán para los invitados degustación de gastronomía taiwanesa. La obra de Lo Yuao curada por Dang Dai ya fue exhibida en la Fundación Standard Bank y en el Instituto Confucio de la Universidad de La Plata – Museo de Ciencias Naturales en 2012. La muestra en Buddha BA abrirá mañana sábado a las 16 horas en el marco de los festejos por el Año Nuevo Chino, del cual esta página contiene varias entradas y se agregan hoy dos notas más de diarios porteños.
Alfredo Collado: Esculturas
Alfredo Collado es un escultor en continuo ascenso, nacido en Buenos Aires en 1957, que transmite sentimientos en sus esculturas, con gran sentido estético, manteniendo una intensa comunicación con el contemplador.
Con un estilo meditativo, Collado fundamenta su obra en cierta forma abstracta y actualizada en las nuevas tendencias.
Alfredo Collado ha recibido premios y menciones en Argentina y sus trabajos están presentes en museos y colecciones privadas de Argentina, Uruguay, Ecuador, Alemania, Inglaterra, España, E.E.U.U., México, Suiza, Italia, Uganda y Australia, China y Taiwán.
Numerosas publicaciones y anuarios de arte argentino y latinoamericano incluyen obras de Collado.
El artista es miembro de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, e integra la comisión Directiva de la Asociación Argentina de Artistas Escultores y de la Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro, integrando el jurado de los Salones Anuales (SAAP y APSI).
Su obra está presente en forma continua en numerosos eventos y muestras de arte, apoyando y colaborando en varias instituciones locales de interés público.
En esta oportunidad la obra presentada tiene relación directa con el viaje realizado en 2012 a Australia, China y Taiwán.
Collado nos habla a través de su obra. Los arrecifes cercanos a Magnetic Island, del norte de Australia aportaron los corales que con una perla del Mar de la China señalan el inicio de un camino signado por el Año del Dragón.
Las Flores del deseo, nacidas en Shanghai sobre un cielo esmeralda, son la expresión universal de lo que más queremos para nuestra realización personal, nuestras familias y para nuestra sociedad en cada momento de reflexión y meditación.
La visita al Mercado de flores y perlas, el Mercado nocturno y la noche de Taipei, dejaron un recuerdo de colores vibrantes y de la intensidad del espíritu de una sociedad en continua transformación, pero que permite la convivencia de lo nuevo con lo antiguo, en un respeto por el origen y las raíces, bajo un arco iris siempre presente en algún lugar y que con todos sus colores y una historia de amor, sin duda, nos invita a volver.
Lo Yuao: Pinturas
Nació en 1933, en la península de Kowloon. Su padre murió antes de que él naciera y su madre adolescente, lo abandonó al nacer al cuidado de su abuela. La abuela pereció de hambre durante la invasión japonesa, que abarcó la niñez de Lo Yuao. Como huérfano fue alojado y educado por el Ejército de Salvación. Se recibió de técnico textil y en 1954 viajó a la Argentina como parte de un contingente que instalaría una fábrica de hilados en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Allí tomó clases de piano, formó parte del coro de la Asociación Cultural Rumbo y puso una casa de fotografía. En 1971 se mudó a Buenos Aires, donde trabajó de mozo en restaurantes chinos, tuvo a cargo el bufete de la Asociación Argentina de Ajedrez y se jubiló como fotógrafo de firmas para peritos calígrafos. Paralelamente se dedicó a la fotografía artística y a mediados de la década del 70 comenzó a tomar cursos de pintura en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Se mantuvo en un estilo ligado al expresionismo hasta que el paso por Argentina de un maestro chino le devolvió las imágenes de su primera juventud. Desde entonces se dedicó a la pintura china tradicional. Sus años en Sudamérica, sin embargo, fueron apareciendo en la temática y el material de su obra. Los ranchos y los bagres del Paraná alimentaron a las pagodas y las carpas del Zh? Ji?ng, y el papel de arroz, demasiado caro para un artista bohemio, fue reemplazado por papel absorbente de cocina.
Lo Yuao pintó con lento y determinado frenesí hasta su muerte en 2007.
En 2012 la Fundación Standard Bank reconoció la jerarquía de su obra y contribuyó a su puesta en valor enmarcando y exhibiendo una colección de cuadros.
Esa misma colección es la que se exhibirá en la Galería de Arte BuddhaBA en febrero de 2013.
_________
La nota en Tiempo Argentino sobre los preparativos del Año Nuevo Chino y de La Nación sobre cómo celebrarlo con Feng Shui.
PUBLICAR COMENTARIOS